Ex alumna de Ingeniería Pesquera asume como directora nacional de SERNAPESCA

Soledad Tapia, quien tiene 14 años de carrera en la institución, asumirá el nuevo desafío con énfasis en la consolidación del sector de pesca y acuicultura chileno a nivel internacional.

Miércoles 1 de marzo de 2023

La Ingeniera Pesquera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Soledad Tapia, fue designada por el presidente Gabriel Boric como la nueva directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Con 14 años de carrera en la institución, la nueva directora nacional, quien hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como directora regional de Sernapesca Valparaíso, fue la primera mujer que ingresó por Alta Dirección Pública como directora regional de Tarapacá el 2009, asumiendo luego una serie de cargos directivos como directora regional de Valparaíso, subdirectora de Pesquerías, jefa del Departamento de Personas, directora de la Escuela de Fiscalización y nuevamente como directora Regional de Valparaíso desde el 2019.

“Recibo este nombramiento con mucha emoción y entusiasmo. Agradezco la confianza del Presidente en mí y el reconocimiento al mérito de tener 14 años en el Servicio y un trabajo con el sector artesanal y la industria. Es un honor poder ser la persona elegida, siento apoyo de la institucionalidad pesquera, del equipo Directivo de Sernapesca, y de funcionarios y funcionarias, lo que sin duda me provoca enorme motivación para pasar rápidamente a la acción”, expresó Soledad Tapia orgullosa.

Los énfasis para el sector de pesca y acuicultura estarán puestos en la consolidación del sector a nivel internacional mediante la implementación de políticas vinculadas al desarrollo productivo de las caletas pesqueras, la equidad de género y el reconocimiento de las actividades conexas de la pesca artesanal, así como el fortalecimiento del uso de la tecnología para la fiscalización, el combate contra la pesca ilegal y también es de suma relevancia la discusión de la nueva Ley General de Pesca y Acuicultura.

“Me interesa poner énfasis en las personas, en los buenos climas laborales y en potenciar los liderazgos internos. Como mujer también deseo aportar a la política de género en nuestra institución”, concluyó.

Dirección de Comunicación Estratégica PUCV