“El voluntariado me ha dado muy buenos cimientos para el futuro”

Sebastián Aravena, estudiante de Pedagogía en Educación Especial, dirige el voluntariado Escuela Popular Sausalito.

Lunes 10 de abril de 2023

Convencido de lo trascendental que es la labor docente en la formación de niñas, niños y adolescentes, el alumno de Pedagogía en Educación Especial de la PUCV, Sebastián Aravena, junto a un grupo de estudiantes de Pedagogía creó en 2022 el voluntariado Escuela Popular Sausalito.

La iniciativa tiene por objetivo satisfacer necesidades que no son cubiertas por el currículum escolar en el país, potenciando el desarrollo de diversas habilidades. Para ello, imparten distintos talleres gratuitos para escolares entre 10 y 18 años en las aulas del Campus Sausalito.

“En nuestro voluntariado se abordan contenidos no considerados suficientemente en los establecimientos escolares chilenos. Hemos realizado talleres sobre lengua de señas, de escritura creativa, de teatro, entre otros”, explicó Sebastián Aravena, quien es director de la Escuela.

Reconoce que esta actividad le ha permitido adquirir herramientas que no siempre se reciben en las salas de clases: “me ha entregado muy buenos cimientos para lo que me quiero desarrollar en el futuro, que es el liderazgo y gestión escolar o de instituciones educativas. Es lo que me apasiona y con lo que vibro”.

“He desarrollado también ciertas habilidades sociales. Por ejemplo, existe una directiva en la Escuela Popular Sausalito, compuesta por Camila Padilla, subdirectora; Isadora Küpfer, coordinadora de Pedagogía; Tomás Andrade, coordinador de Finanzas y de Redes Sociales, y juntos debemos llegar a consenso en determinados temas, ejercer cierto liderazgo, tomar decisiones, entre otros quehaceres. Asimismo, el voluntariado me ha permitido conocer y trabajar con otros alumnos y alumnas de diferentes carreras de la Facultad”, concluyó.

Para más información sobre la Escuela Popular Sausalito, escribir escuelapopularsausalito@gmail.com.

Dirección de Comunicación Estratégica