Click acá para ir directamente al contenido

Destacado catedrático español visitó el Instituto de Historia

El académico Guillermo Pérez Sánchez de la Universidad de Valladolid fue invitado a la PUCV con el objetivo de estrechar los vínculos de cooperación académica entre los programas de Doctorado en Historia de ambas casas de estudios superiores.

Miercoles 24 de agosto de 2016

Destacado catedrático español visitó el Instituto de Historia - Foto 1

24.08.2016

El Dr. Guillermo Pérez Sánchez es un académico de dilatada trayectoria en la Universidad de Valladolid (UVA) en España y ha centrado su investigación en la crisis del socialismo en Europa del Este y el colapso del sistema soviético, publicando numerosos libros sobre la materia. Asimismo, se especializa en el estudio de la Primera Guerra Mundial y últimamente ha analizado la integración iberoamericana, en relación a este mismo proceso en el viejo continente.

Desde 1996 es profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, impartiendo cátedras relativas a la integración en Europa Oriental y enseña además la historia de las relaciones norte-sur en el mundo actual.

Durante el mes de agosto ha dictado diversas conferencias a los alumnos de postgrado, impulsando lazos de colaboración entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA y el Instituto de Historia de la PUCV.

¿De qué se trató su tesis doctoral?

“Grupos Populares en la España de la Restauración” se denominó este trabajo, que se transformó en un libro titulado “Ser trabajador: vida y respuesta obrera 1875-1931”. Esta publicación se enmarca en la etapa política de la historia de España conocida como la Restauración, donde Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, fue el artífice de este período. Se llama “Restauración” por el regreso de la monarquía y de la dinastía borbónica al país.

¿Cuándo comenzó a trabajar en la Universidad de Valladolid?

A partir del año 1991 fui profesor ayudante en la UVA mientras hacía mi tesis doctoral. En 1995 defendí mi tesis con la más alta calificación y con el doctorado pude postular a una vacante de profesor titular en esta universidad. Actualmente, hago clases en pregrado a las carreras de Periodismo e Historia. Dicto cursos al postgrado y soy miembro activo del Instituto de Estudios Europeos de esta misma casa de estudios.

¿Qué proyecto está desarrollando este año?

En 2016 me adjudiqué un proyecto I + D + I del Ministerio de Economía y Competitividad de España para profundizar en las relaciones entre la Unión Europea con el ámbito iberoamericano en función de los procesos de integración. Investigación que culminará en 2018.

¿Podría mencionar sus publicaciones?

“La Unión Soviética de la Perestroika a la desintegración” (1995); “La Europa del Este, de 1945 a nuestros días” (1997); “La Europa Balcánica. Yugoeslavia desde 1945 a nuestros días” (1997); “La historia de la integración europea” (2001); “España y la Unión Europea” (2002); “Historia de las relaciones atlánticas en los últimos cien años (2005); “La batalla de Budapest, historia de la revolución húngara de 1956” (2006) e “Historia del mundo actual: 1945 a nuestros días”, entre otros libros que han sido parte de mis investigaciones.

¿Cuáles han sido las conferencias que ha dictado en nuestra Universidad”

Compartí con el Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV la ponencia titulada “La Europa del Este: 25 años después del colapso del comunismo”. En el Magíster en Historia dicté la conferencia “La Unión Europea y España, 30 años en la Europa comunitaria: Pasado, presente y retos”. Por último, el martes 23 de agosto estuve en la inauguración del Doctorado en Historia con la charla magistral “Oriente próximo y Medio, cien años después del final de la Gran Guerra”.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia