Alumni PUCV encabeza centro que desarrolla estrategias digitales inmersivas de alto impacto

Lunes 15 de enero de 2024

Cristóbal Almagia es ingeniero comercial de la PUCV y desde hace más de 10 años se ha dedicado al campo de la economía creativa, el cine y la televisión; además, ha participado en diversos proyectos internacionales, como productor, asesor y también docente.

A partir de su formación en áreas de negocios, comercio internacional y políticas públicas, este alumni de la Escuela de Negocios y Economía ha podido alcanzar una visión global estratégica de los desafíos y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Junto con lo anterior, el profesional lidera, desde 2022, un equipo multidisciplinario de profesionales que diseñan y desarrollan soluciones de realidad virtual para diversos sectores, como energía, educación, salud, cultura y medio ambiente.

Cristóbal Almagia también es socio fundador de CREA.Planeta, un centro de realidades alternativas que combina tecnología, ciencia e innovación para crear estrategias digitales en base a experiencias virtuales que son recordadas como reales.

El ingeniero comercial afirma que "en el mundo actual, la valoración de las compañías se forja en las percepciones de clientes, inversores y la comunidad. Muchas empresas enfrentan desafíos al intentar construir puentes efectivos de comunicación. En este contexto, la realidad virtual emerge como una herramienta formidable, capaz de transformar cómo las comunidades perciben y valoran las marcas. Esta tecnología no solo captura la atención, sino que también influye profundamente en nuestras emociones y recuerdos".

Uno de sus productos más destacados son contenidos para cascos de realidad virtual, los que ofrecen una experiencia inmersiva única. "Con estos dispositivos, se crea una vivencia tan íntima y poderosa que los usuarios sienten haber estado realmente en el lugar, generando recuerdos duraderos y despertando una curiosidad que invita a explorar más", comenta el profesional de la PUCV.

Dentro de los diversos servicios que ofrecen, también han trabajado con stands inmersivos. Estos espacios utilizan pantallas gigantes para proyectar imágenes que simulan con precisión un entorno creando la sensación de estar físicamente en un lugar específico. “Estos servicios demuestran el compromiso con la vanguardia en soluciones de realidad virtual, proporcionando a nuestros clientes B2B experiencias únicas e inolvidables”, señala Almagia.

En relación con el impacto y la finalidad de los proyectos de realidad virtual, Cristóbal Almagia profundiza en la filosofía detrás de su enfoque; "nuestro trabajo trasciende la mera creación de productos comunicativos; es una estrategia integral que emplea soluciones virtuales innovadoras para estrechar la conexión entre las personas y los valores fundamentales de la empresa. A través de la realidad virtual, facilitamos un acercamiento más profundo y significativo, creando experiencias que reflejan y fortalecen la identidad y los principios de la compañía”.

El trabajo y la innovadora propuesta de este destacado alumni de ENE PUCV se puede revisar en: Instagram @almagicovr y linktr.ee/creaplaneta

Por María José Eckdahl

Escuela de Negocios y Economía