El profesor Ruy de Quadros de la Universidad Estadual de Caminas (UNICAMP) expuso esta semana sobre las oportunidades que ofrece el Machine Learning en el ámbito de la innovación.

Miércoles 7 de septiembre de 2022

Académicos lideran proyecto sobre innovación de modelos de negocios sostenibles para la construcción - Foto 1
Académicos lideran proyecto sobre innovación de modelos de negocios sostenibles para la construcción - Foto 2

Esta semana en la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte (ICT) de nuestra Casa de Estudios se efectuó la charla "Oportunidades de Innovación con Machine Learning en Construcción”, la que estuvo a cargo del profesor Ruy de Quadros de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP).

En la ocasión, se presentaron los avances del proyecto “Innovación de Modelos de Negocios Sostenibles para Construcción 4.0”, lo que estuvo a cargo de los académicos de la PUCV, Vinicius Minatogawa y José Antonio García,

El profesor Minatogawa señaló que a nivel mundial el 70% de las iniciativas de transformación digital fallan y el 98% de los proyectos sostenibles fracasan en el camino por lo tanto es importante que la academia pueda asesorar a los emprendedores y a las empresas. “Este es un proyecto interdisciplinario. Tenemos nuestro núcleo acá en la PUCV pero estamos trabajando también con expertos de otros países. Por nuestra Escuela, contamos además con los profesores Hernán Pinto, Álvaro Peña, Matías Valenzuela y José Antonio García. También están Orlando Durán de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Héctor Allende de la Escuela de Ingeniería Informática y Hanns de la Fuente del Instituto de Estadística”, complementó.

Por nuestro país están participando además los académicos Rodrigo Fuentes Solís de la Universidad de Talca e Izsabella Rampasso de la Católica del Norte. Como expertos internacionales colaboran Ruy de Quadros y Matheus Franco de la Universidad Estadual de Campinas, Victor Yepes de la Universidad Politécnica de Valencia y María Holgado de la Universidad de Sussex.

“El objetivo del proyecto es crear una solución para quienes tienen la dificultad de innovar y está pensado en la innovación como modelo de negocio. No es sólo pensar en un producto, servicio o proceso, sino que en una nueva configuración de valor para la empresa. Un ejemplo claro es Netflix, que no creó el streaming pero introdujo en el mercado un nuevo modelo de negocios que cambió la industria. Hacer este tipo de innovación es complejo. Nuestra idea es aportar en el proceso ocupando técnicas de Machine Learning. Contamos con una técnica para encontrar tendencias que se reflejen en nuevos modelos de negocios”, indicó el profesor Minatogawa.

El proyecto comenzó en julio del año pasado y es financiado por la Dirección de Investigación de la PUCV en una línea de trabajo interdisciplinario. “Al respecto, nos percatamos que había una necesidad en Chile con la posible llegada de Amazon. Estamos colaborando con el MOP que tiene interés en trabajar en estas tendencias, qué tecnologías se van a ocupar, lo que puede vincularse a las obras de infraestructura chilenas. También vamos a presentar la herramienta a otras empresas que demostraron interés en conocer la solución, como la empresa multinacional Hilti. para ver cómo aportar. El proyecto debería terminar en diciembre con planes de postularlo a fondos externos como CORFO. Necesitamos llevar nuestra herramienta a las empresas y seguir trabajando con ellas”, complementó.

EXPERTO BRASILEÑO

El profesor Ruy de Quadros de UNICAMP señaló que la trayectoria más ambiciosa de la transformación digital se relaciona con la creación de nuevas propuestas de valor y nuevos modelos de negocios. “Cuando miramos a sectores que están establecidos como la construcción, ellos cuentan con toda una cultura, pero muchas no son empresas nativas digitales. Es importante conocer cuál es la trayectoria de estas empresas para salir de una visión más cortoplacista y enfocada en la eficiencia, para una visión de más largo plazo, buscando nuevas oportunidades. Algo similar se podría extrapolar a la minería y llevarlo al sector de los servicios, donde se han creado algunas empresas de carácter digital”.

En Brasil, continuó de Quadros, hay un desarrollo muy importante de las empresas independientes de software que se han especializado en la gestión de la construcción en el contexto digital. Con este proceso de digitalización del manejo y la gestión se han creado nuevas oportunidades, también se han generado empresas que aportan a la compra de materiales.

“En el primer semestre del próximo año vamos a medir la digitalización de las empresas en Brasil y tendremos una base de datos muy interesante. Las pymes están atrás en este proceso. Esto se vincula con negocios que parten con la internet y hacia los nativos digitales. La pandemia permitió acelerar el proceso y favorecer el cambio del comercio tradicional al digital. Los pequeños negocios que lograron hacer una transición ahora tienen una parte importante del comercio electrónico, que es fuerte en empresas jóvenes”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio