Click acá para ir directamente al contenido

Académico explica importancia de promover la innovación en las universidades

El profesor expuso parte de su proyecto de investigación sobre Innovation Analytics y reflexionó sobre el área de la innovación y el desarrollo en la PUCV y otras instituciones.

Lunes 7 de noviembre de 2022

"Antes de pensar en innovar es importante habilitar a las personas y empresas para desarrollar soluciones innovadoras” aseguró vehemente Vinicius Minatogawa, profesor de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien recientemente participó de la destacada conferencia ICOPEV (International Conference on Production Economics and Project Evaluation).

ICOPEV tiene como objetivo impulsar la innovación de los ecosistemas regionales de innovación a través de una fuerte interacción entre la academia y la industria en los dominios de I&D+Innovación. 

“En la conferencia hubo un espacio importante para la presentación de iniciativas académicas que promueven la innovación en Portugal y otros países del mundo. Fue posible observar cómo algunas instituciones europeas estructuran sus centros de innovación” comentó el profesor, asegurando que en estos avances internacionales vio “las iniciativas de investigación y desarrollo de la PUCV muy competitivas y en línea con lo que se presentó en la conferencia”.

“Hay carácter y una búsqueda de interdisciplinariedad en proyectos europeos de innovación, algo que también sucede en nuestra Universidad y en la Facultad de Ingeniería de la PUCV” afirmó a su vez. 

Según comentó, especialistas se refirieron al desarrollo de capacidades de innovación como un medio para el desarrollo de soluciones de sostenibilidad. Para ello, fue enfático al decir que antes de innovar se debe habilitar a las personas y empresas para desarrollar soluciones innovadoras. “Se trata de las llamadas capacidades dinámicas, que aún se desconocen y se encuentran al margen del desarrollo de capacidades ordinarias en la mayoría de las organizaciones”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags