Académico Jorge Bermúdez regresa a la PUCV para potenciar el Derecho Administrativo

Jueves 4 de enero de 2024

El académico de la Escuela de Derecho PUCV, Jorge Bermúdez, volvió a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, luego de un intenso paso de ocho años siendo Contralor General de la República.

En Casa Central fue recibido por sus colegas de la Escuela de Derecho, con quienes compartió, reflexionó sobre la experiencia vivida en el sector público y lo que significa volver “al lugar al que pertenezco”, según sus propias palabras.

Bermúdez recordó su experiencia en la administración estatal, donde trabajó en CONAF, el Consejo de Defensa del Estado y su paso por la Universidad, donde se especializó en el Derecho Administrativo.

“Es muy distinta la percepción que uno tiene desde lo netamente académico a estar al mando de una institución como la Contraloría, tanto porque hay que gestionarla como jefe de servicio hacia adentro; pero también por su función que tiene una gran incidencia en lo público. Todo lo que la Contraloría hace desde el punto de vista del control previo de legalidad, tiene impacto en la gestión pública del Estado, tal como en materia de fiscalización, en qué auditorías y otros instrumentos de fiscalización, pueden terminar señalando si hay o no elementos para que haya responsabilidad administrativa”, expresó.

EXPERIENCIA COMO ACADÉMICO Y CONTRALOR

Sobre su experiencia como académico en la Escuela de Derecho, añadió que “soy un agradecido porque la Universidad siempre me dio todas las oportunidades, primero para estudiar y después para poder crecer como profesional, como académico. También tuvo la flexibilidad para que yo pudiera hacer otras cosas. Como Contralor estuve con permiso sin goce de sueldo, o sea, la Universidad siempre tuvo esa visión de permitir que un profesor pudiera estar con esa vinculación en lo público”.

Agregó que la Universidad me permitió tener muchos espacios de crecimiento e innovación, tanto de los postgrados que ayudé a formar en su momento, como los diplomados en Derecho Administrativo, Derecho del Mar y en Derecho Ambiental como también en el programa de Magíster y el Centro de Derecho del Mar,

Sobre su legado durante ocho años a cargo de la Contraloría General, indicó que “hay una impronta de mi gestión y que tiene que ver directamente con mi carácter de profesor universitario. Nosotros organizamos en Contraloría, lo que denominamos el Centro de Estudios de la Administración del Estado, vigente desde el año 2017, el que capacita a los funcionarios públicos de otros servicios, habiéndolo hecho en este periodo con más de 330 mil siendo más de 60 mil de ellos de primer ingreso a la administración y, por lo tanto, han tenido que hacer el curso de inducción a la Administración del Estado”.

El profesor Bermúdez expresó que la Contraloría básicamente lo que hace es control de legalidad y en ese sentido un elemento importante es saber si se cumplen ciertas reglas de probidad para evitar conflictos de interés. “El uso de datos nos permite acceder a las bases que tenemos en las declaraciones de intereses y patrimonio para saber si hay un contrato público de la administración o conocer si hay algún tipo de conflicto de interés entre quienes participaron en la elaboración y suscripción del contrato y aquellos que lo están suscribiendo como proveedores del Estado”, complementó.

“Cuando fui a despedirme en la Comisión de Constitución del Senado, uno de los senadores dijo que había demostrado que la Contraloría había hecho mucho más con prácticamente los mismos recursos y ese mucho más, había sido porque se había usado decididamente la tecnología. Hoy en todas las áreas de trabajo en la Contraloría, sea la parte jurídica, en control del personal de administración del Estado, de la parte contable o la parte auditora, en todas se usan datos y eso hace más eficientes los procesos. Eso trajo como consecuencia que el nivel de hallazgo es muchísimo más alto que antaño, se puede hacer un mejor análisis de riesgo, apuntar mejor y lograr un mejor resultado”, concluyó.

La entrevista en extenso puede revisarse en el siguiente link.

Por Paulina Chacón