La profesora Luisa Ruz participó en encuentro que tuvo por objetivo formar las bases para la conformación de un grupo académico permanente en torno a los problemas de gestión en polinización, su biodiversidad, interacciones y procesos.

Miercoles 23 de noviembre de 2016

Académica PUCV participa en primera reunión nacional sobre polinización en Chile - Foto 1

24.11.2016

Con la participación de diversas entidades del ámbito público y privado, entre ellas la entomóloga Luisa Ruz, conservadora de la Colección de Abejas Nativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó la Primera Reunión Nacional de Polinización en Chile.

La polinización es un proceso de vital importancia, pues constituye una interacción mutualista entre seres vivos, como insectos y aves,  y plantas con flores,  cumpliendo una función crítica en los ecosistemas  al permitir no solo la perpetuidad de la diversidad vegetal-animal, sino también por generar alimentos  de importancia clave para el ser humano. Pese a su relevancia, a nivel mundial se ha observado una disminución de las poblaciones de polinizadores debido a diferentes amenazas.

La gestión de estos componentes en el medio natural se vuelve clave para el bienestar humano y de la biodiversidad en general. Siendo Chile un exportador mundial de productos de consumo alimenticio, es de vital importancia conocer nuestros polinizadores y cuáles son sus interacciones y procesos, así como también gestionar su función y conservación biológica en relación a la biodiversidad nativa.

Este encuentro tuvo por objetivo formar las bases para la conformación de un grupo académico permanente en torno a los problemas de gestión en polinización, su biodiversidad, interacciones y procesos, tanto en cultivos destinados a la producción hortícola/frutícola de Chile, como también en los ecosistemas naturales.

La actividad se enmarca en la propuesta de una Iniciativa o Plan Nacional para la Gestión de la Polinización, apoyada por la Sociedad Chilena de Ecología, la Sociedad Chilena de Entomología, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que facilita y coordina la Iniciativa internacional para la conservación y el uso sostenible de los polinizadores.

Asimismo, hubo presentaciones sobre el contexto nacional  de polinización en ecosistemas silvestres y cultivos, y el contexto internacional de las gestiones que actualmente realiza el país en relación a la polinización.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que se debatieron las directrices sobre la polinización en Chile y los futuros encuentros y grupos trabajo.

Dirección General de Vinculación con el Medio