Académica de Ingeniería Química explica las ventajas de trabajar con nanotecnología

Martha Claros se refirió a los beneficios y avances de esta en el segundo capítulo de “Ingeniería al día” de UCV-TV.

Martes 11 de abril de 2023

La académica de la Escuela de Ingeniería Química, Martha Claros, se refirió recientemente a su línea de investigación centrada en los nanomateriales y en la nanotecnología, que tienen diversas aplicaciones, tanto en la vida cotidiana como en el área metalúrgica.

En el segundo capítulo del programa “Ingeniería al día” de UCV-TV, la investigadora explicó que la nanotecnología es un campo de la ciencia y la tecnología que se ocupa del estudio y la manipulación de la materia a nivel de nano escala, la que suele estar entre 1 y 100 nanómetros de tamaño, una escala muy pequeña, ya que un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro.

Sin embargo, según comentó, una de las ventajas de trabajar en esta escala, se debe a que las propiedades de los materiales pueden ser muy diferentes de las de escalas mayores. Por ejemplo, un material que es opaco y no conductor a escala macro puede volverse transparente y conductor a escala nanométrica. Esto convierte a la nanotecnología en un área muy prometedora para desarrollar nuevos materiales, dispositivos y sistemas con propiedades y aplicaciones únicas.

A pesar de que los nanomateriales no son nuevos en el mundo, cada día se ven más presentes en la vida cotidiana. Por ejemplo, en cosméticos, ropa y equipo deportivo, materiales de construcción y sensores.

“La  nanotecnología implica el diseño, la fabricación y la manipulación de materiales y estructuras a nano escala, incluyendo a una amplia gama de disciplinas científicas y de ingeniería, como la química, la física, la biología y la ciencia de los materiales, dando lugar al desarrollo de muchos productos y tecnologías nuevos, como células solares más eficientes, procesadores informáticos más rápidos y pequeños, sistemas de administración de fármacos dirigidos y materiales más resistentes y ligeros para su uso en la industria aeroespacial y otras industrias”, agregó.

La cantidad de investigaciones e investigadores en el área de la nanociencia y nanotecnología ha ido en aumento, y a pesar de que se encuentra en menor cantidad que en países desarrollados, en Chile también se desarrollan y se estudian nanomateriales a nivel industrial, principalmente, con la comercialización de desinfectantes a base de nanopartículas de cobre; y en la academia, como línea de investigación,  a través de la preparación de materiales nanoestructurados para aplicaciones centradas en la ingeniería metalúrgica, como nanoestructuras de silicio para mejorar el proceso de flotación, o nanoestructuras de óxidos metálicos para la adsorción de metales pesados de drenaje ácido de mina.

Finalmente, es gracias a las grandes ventajas que nos proporciona la nanotecnología, es posible no solo mejorar los procesos, sino también darle valor agregado a los minerales que producimos y así ampliar la matriz productiva del país.

Revisa la entrevista completa aquí:

Por María José Valencia

Escuela de Ingeniería Química PUCV