Click acá para ir directamente al contenido

Presentan Actas del Cuarto Simposio de Historia Religiosa de Valparaíso

El material fue editado por la académica María Inés Concha.

Lunes 19 de octubre de 2015

Presentan Actas del Cuarto Simposio de Historia Religiosa de Valparaíso - Foto 1
Presentan Actas del Cuarto Simposio de Historia Religiosa de Valparaíso - Foto 2

19.10.2015

La justicia social, el sacerdote y su labor pastoral y misionera, además del acontecer infausto de la historia de Chile, son algunos de los temas abordados en el libro “Actas del Cuarto Simposio de Historia Religiosa de Valparaíso”, editado por la académica María Inés Concha,  que recientemente fue presentado en la Casa Central de la PUCV.

El lanzamiento fue encabezado por el Vicario de la Diócesis de Valparaíso, Leopoldo Núñez, y contó con la asistencia de autoridades universitarias y eclesiásticas, miembros de la academia, colaboradores de la publicación y otros invitados.

El contenido de "Actas del Cuarto Simposio de Historia Religiosa de Valparaíso" está estructurado en tres partes. La primera pone a disposición del lector la mayoría de los trabajos de investigación presentados en el IV Simposio. La segunda, recoge algunas fuentes histórico-eclesiásticas referidas a la fundación de la diócesis y al acto de inauguración de la Universidad Católica de Valparaíso. La tercera, presenta "Apuntes para la historia de la Sociedad de Hijas de Corazón de María en Chile", congregación religiosa que se establece en 1937.

Cabe destacar que la publicación de este material coincide con la celebración de los 90 años de la creación de la Diócesis de Valparaíso, y también con los 90 años de la colocación de la primera piedra de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La presentación del libro estuvo a cargo del académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, Cristián Leal, para quien estas actas “sin duda contribuyen a la preservación de la memoria eclesiástica regional, donde, sin perder de vista los temas relevantes del acontecer nacional, los analiza e interpreta desde una escala de observación menor, subrayando en las diferencias y complejidades más que las pequeñas uniformidades”.

En tanto, la editora del libro, María Inés Concha, comentó que “hace diez años, en mayo de 2005, inaugurábamos el Primer Simposio de Historia rReligiosa de Valparaíso, y aparecía el libro de sus actas. Se completaba un anhelado sueño: reunir, con el fin de adentrarnos desde la ciencia histórica, nuestra memoria e identidad religiosa (…) En estos 10 años transcurridos, diferentes iniciativas han formado parte para desarrollar los objetivos trazados desde sus inicios: reflexionar, investigar y promover la historia religiosa local. Ha resultado una valiosa y dinámica instancia de colaboración y de interés por responder nuevas interrogantes e iniciar nuevas investigaciones”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio