Novedosas aplicaciones en Expo Software 2015

En el evento los estudiantes dieron a conocer las diferentes alternativas que el área informática presenta.

Martes 1 de diciembre de 2015

Novedosas aplicaciones en Expo Software 2015 - Foto 1
Novedosas aplicaciones en Expo Software 2015 - Foto 2

01.12.2015

RA3 es una aplicación que utiliza la realidad aumentada para incentivar y relacionarse de manera más interactiva con las ciencias. Desde la premisa de que todos aprendemos de manera diferente, esta herramienta también dispone de videos, imágenes y texto para facilitar el estudio de alumnos de primero y segundo medio.

Éste es uno de los tantos proyectos presentes en la Expo Software 2015 de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV, evento abierto a la comunidad en el que los estudiantes dan a conocer las diferentes alternativas que el área informática presenta. Este año, los jóvenes informáticos presentaron aplicaciones orientadas a satisfacer necesidades en el ámbito del deporte, turismo, hotelería, seguridad, mascotas y entretención.

Otro proyecto presentado fue Team League, aplicación que permite organizar ligas deportivas en línea, crear equipos, ver canchas disponibles  y fijar fechas de partidos. “Al jugar fútbol, es recurrente que a veces se baja un jugador o hay problemas de organización. También, al tener un equipo se genera cierta identificación, responsabilidad. Esta aplicación soluciona muchos problemas que se tienen siempre y no necesariamente se toman en cuenta”, explica Matías Villar, miembro del equipo.

En el caso de MyPet, plataforma para buscar animales perdidos, se busca juntar en una sola aplicación muchas de las prestaciones que pueden encontrarse en grupos de Facebook orientados a la temática animal. Haciendo uso de los mapas de Google, esta herramienta permite colocar avisos señalando el último lugar en el que fue vista la mascota, subir fotografías y comunicarse con quienes pudieran encontrarla.

“A uno de nuestros compañeros se le había perdido una mascota y solo teníamos un número limitado de grupos de Facebook en los que podíamos publicar, además de pegar carteles. Ahí nos dimos cuenta de que no podíamos llegar a toda la gente que nos habría gustado, por eso la idea es poder reunirlos a todos en una misma comunidad”, explica Gonzalo Ceballos de MyPet.

Y en el ámbito del turismo está Ancient Valpo, una App que permite reconocer la arquitectura de los edificios históricos o monumentos mediante la cámara. Esta herramienta, según explica uno de sus creadores, Juan Pablo González, muestra la descripción de los lugares, sus características, su historia, e imágenes de cómo lucían en la antigüedad. Además, incorpora audios con su historia y descripción.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio