Se trata del Programa de Inglés como Lengua Extranjera, que ofrece cursos para desarrollar este idioma, y Formación Fundamental, cuales cursos pretenden generar competencias genéricas en los estudiantes.

Jueves 14 de enero de 2016

Los programas a los que podrán acceder los nuevos estudiantes para su desarrollo profesional - Foto 1
Los programas a los que podrán acceder los nuevos estudiantes para su desarrollo profesional - Foto 2

14.01.2016

En el marco del Proceso de Matrícula 2016 realizado el 11, 12 y 13 de enero, los nuevos estudiantes ingresados a nuestra Universidad tendrán la posibilidad de interactuar con dos importantes programas impulsados por la Vicerrectoría Académica PUCV: Formación Fundamental y el Programa de Inglés.

Estos dos programas tocan aspectos de suma relevancia en cuanto al perfil de estudiante que busca desarrollar la Universidad

Mientras que Formación Fundamental busca promover las competencias genéricas necesarias para el profesional del siglo XXI, el Programa de Inglés se enfoca en el desarrollo del dominio del idioma inglés en los estudiantes.

MODELANDO AL PROFESIONAL DEL FUTURO

La formación fundamental que ofrece la Universidad busca desarrollar cualidades distintivas en nuestros estudiantes, con el propósito que sean reconocidos tanto por su excelencia profesional como por la moralidad de sus comportamientos. De esta forma, se espera generar el sello propio de todo egresado y egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Eso fue lo que descubrieron los nuevos estudiantes en la feria informativa de los servicios que se realizó en Casa Central, y donde participo la Unidad de Formación Fundamental. Según Cristina Castro, coordinadora de la unidad, la experiencia fue bien recibida por los estudiantes y en la oportunidad, “se les explicó detalladamente el eje transversal valórico de nuestras acciones y entendieron que el programa no tiene un fin religioso, sino que busca el desarrollo de competencias que les servirán para su proyecto de vida”.

La unidad pretende este 2016 una reformulación del Documento de Competencias de Formación Fundamental, generado el año 2008, de manera de actualizarlo a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades de nuestra sociedad. Por otro lado, cabe destacar que la oferta académica de los cursos de formación fundamental para el primer semestre del 2016, ya se encuentra abierta y disponible en la siguiente web: http://formacionfundamental.ucv.cl/

En este nuevo e interactivo portal, los estudiantes podrán conocer e inscribirse en una diversa cantidad de cursos, entre los cuales existe además una oferta semipresencial (B-Learning). El año pasado, 6 nuevos cursos se sumaron a esta modalidad, y se espera que este año más unidades académicas se sigan sumando con cursos con esta opción. Castro señala que lo que se busca con esto es “utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una herramienta del desarrollo académico de cada uno de los estudiantes”.

DESARROLLANDO EL INGLÉS

Por su parte, el Programa de Inglés como Lengua Extranjera, tiene por objetivo principal desarrollar en los estudiantes el dominio del idioma inglés, todo esto enmarcado en el Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2016, en el cual se explicita que “se desarrollará en los estudiantes el dominio del idioma inglés como lengua extranjera”.

Cabe señalar que a partir de agosto de 2014 la PUCV es Centro Certificador Interno de los exámenes de la Universidad Cambridge, permitiendo que un mayor número de estudiantes vea potenciadas sus posibilidades profesionales y de desarrollo académico al momento de egresar.

Desde el 2013 además, todos los estudiantes que ingresan a la PUCV tienen la posibilidad de rendir el Cambridge English Placement Test. El año pasado, 2924 estudiantes de primer año rindieron este test diagnóstico, representando el 90% del total de estudiantes matriculados en primer año.

Este año nuevamente los estudiantes de primer año podrán rendir este examen el jueves 25 y viernes 26 de febrero, de forma online. La prueba arroja los niveles en los cuales está el estudiante, y además indica a los cursos a los cuales puede optar, en base a sus resultados en el diagnóstico.

Para mayor información de Formación Fundamental:

Dirección: Av. Brasil 2950 Tercer piso.

Teléfono: +56 32 2273170/ +56 32 2273178

Correo electrónico: formacion.fundamental@ucv.cl

Para mayor información del Programa de Inglés contactarse con:

Claudia Parra Bohringer

PUCV English Language Program Coordinator