Click acá para ir directamente al contenido

Jóvenes realizadores asisten a seminario de cine documental dictado en la PUCV

A través del financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2014, la actividad apunta a ampliar las oportunidades para los cultores de este género en Chile, generando además redes de colaboración.

Lunes 6 de julio de 2015

Jóvenes realizadores asisten a seminario de cine documental dictado en la PUCV - Foto 1
Jóvenes realizadores asisten a seminario de cine documental dictado en la PUCV - Foto 2

06.07.2015

Un seminario de cine documental dictado por Joan González, director del prestigioso Festival DocsBarcelona y de la compañía internacional de producción y gestión audiovisual Parallel 40, se está llevando a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La iniciativa, que contó con un financiamiento de 18.840.000 millones de pesos por parte del Fondo de Fomento Audiovisual, tiene como objetivo generar más espacios de formación para creadores nacionales que trabajan en el género documental. Por lo mismo, los 24 participantes también asistirán a charlas de especialistas en el área documental, sobre fotografía, aspectos legales y montaje, con un intenso trabajo práctico durante 18 días, que tendrá a Valparaíso como telón de fondo.

De acuerdo a la jefa de Extensión Cultural de la PUCV, Verónica Muñoz, éste es el segundo seminario de esta naturaleza realizado en la Universidad, luego del dictado en el año 2014 por el director ruso de cine documental Viktor Kossakovsky.

“El primer seminario tuvo una excelente acogida, así es que decidimos repetirlo para ampliar nuestra cobertura, y esta vez fue con Joan Gonzàlez, que dicta el seminario en español. Ello significa generar nuevas oportunidades a otro tipo de realizadores, que llegaron desde La Serena hasta el extremo sur. La idea es que todas estas experiencias se crucen, se potencien y luego puedan aplicar esto al trabajo que se va a realizar en terreno”, puntualizó. Asimismo destacó el apoyo que por segundo año consecutivo tiene el proyecto de parte de la Escuela de Periodismo de esta Universidad. Allí los participantes realizarán trabajo de montaje en las modernas salas de edición y asistirán además a charlas especializadas en el estudio de televisión que dispuso la Escuela.

Por su parte, Joan González, junto con manifestar su aprecio por la ciudad de Valparaíso, expresó que los jóvenes recibirán herramientas no sólo de construcción de imágenes, sino también de producción de forma que sus creaciones lleguen a la mayor cantidad de espectadores posible.

“Es primera vez que voy a impartir este taller en América Latina y lo hago con la idea de hacer crecer a cada uno de los participantes, hacerlos entrar en contradicción, presionarlos, abrirles ventanas. Voy a intentar darles lo que yo tengo, que es mi entusiasmo y mi oficio, para ayudarlos a crecer y hacer posible que aquello que se proyecta en la pantalla sea lo más cercano a lo que está en su imaginación”, compartió.

Cabe destacar que este seminario es fruto de una relación de más de 7 años entre la Católica de Valparaíso y Parallel40, a través de la cual se ha trabajado en el ciclo “El documental del mes” que se realiza en la Cineteca PUCV.

DEL RELATOR

Joan Gonzàlez es el director de Parallel40 compañía especializada en el campo documental, formación, producción, distribución y exhibición.

Parallel 40 tiene sedes en Barcelona, Santiago y Bogotá. La carrera profesional de Joan Gonzàlez se inicia en 1976 en TVE, posteriormente fue fundador de Televisión de Catalunya y del programa “30 Minuts”, donde permaneció como realizador durante 7 años. Como Productor Ejecutivo ha producido más de 150 documentales para diferentes televisiones. Ha sido miembro de diversos jurados relacionados con el documental, entre ellos el de los Premios Emmy de Televisión en la especialidad documental internacional.

Joan Gonzàlez es el director del Festival Internacional de Documentals DocsBarcelona, durante 4 años (2007-2011) ha sido miembro del Comité Ejecutivo del European Documentary Network (EDN). Asimismo fue uno de los fundadores de Eurodoc, taller de formación de productores europeos de documentales, y de CinemaNet Europe, primera red de cine digital que se realizó en Europa. Desde hace 17 años es profesor en la Universitat Pompeu Fabra-IDEC de Barcelona. Ha sido director académico de 50 de ellos, incluyendo un diplomado de producción ejecutiva de documentales online.

Como asesor académico y tallerista ha realizado y coordinado más de 30 talleres internacionales (algunos de ellos en varias oportunidades). Entre ellos se cuenta el taller para productores del DocsBarcelona que tiene 16 ediciones y en cada una ha contado con al menos 3 expertos de formación; primer taller de asesoría de proyectos en desarrollo para DocMontevideo en Uruguay, taller de proyectos en desarrollo en el festival de Cartagena en Colombia (durante 3 años); Fundador y docente de la red de formación de EDN: cursos a nivel Europeo en todas las áreas (gestión, producción ejecutiva, guión y realización, etc).

En el 2013 ha recibido el Premio Europeo EDN Award por su contribución al desarrollo de la industria documental en el sur de Europa.

Dirección General de Vinculación con el Medio