Estructuras de dos toneladas fueron ubicadas en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), y se espera ayuden a aumentar la productividad de la especie.

Jueves 15 de septiembre de 2016

Investigadores de la PUCV instalaron nichos artificiales en Lebu para recuperar el congrio colorado - Foto 1
Investigadores de la PUCV instalaron nichos artificiales en Lebu para recuperar el congrio colorado - Foto 2

15.09.2016

Durante años el congrio fue uno de los recursos más extraídos en la Provincia de Arauco. Sin embargo, según datos entregados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) desde el año 1994 se ha visto una constante disminución en su abundancia, razón por la cual se han buscado mecanismos alternativos para su recuperación.

Estudios han demostrado que esta especie habita en cuevas, por esta razón un grupo de profesionales de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, a través de una iniciativa FONDEF-REGIONAL, diseñó y fabricó 12 estructuras de hormigón con múltiples cavidades, que se espera sean utilizadas como hábitat natural.

La Dra. María Isabel Toledo, directora del proyecto Desarrollo de la Tecnología de Nichos Artificiales para el Asentamiento y Recuperación del Congrio Colorado, Genypterus chilensis, Orientada a la Sustentabilidad de la Pesca Artesanal de la Región del Bío Bío, indicó que “el fondeo es uno de los hitos más relevantes y complejos de esta investigación, ya que fue una maniobra no habitual por ser ésta una iniciativa pionera. Los nichos fueron instalados en módulos a lo largo de un área de manejo en grupos de tres”.

Para poder cumplir con el objetivo los investigadores tuvieron que estudiar la biología del recurso y su comportamiento y en función de las conclusiones obtenidas se diseñaron las estructuras.

“Para aumentar la productividad natural del medio los nichos se ubicaron en lugares arenosos sin disponibilidad de sustrato rocoso. Una vez lograda la biologización con algas y otras especies. Según nuestra hipótesis ya comprobada de que este pez vive en cuevas, los congrios deberían habitar de forma natural en ellos”, afirma la investigadora.

De forma paralela a la construcción de las estructuras se montó una unidad de mantenimiento de congrios en el Liceo Técnico Profesional Dr. Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu, ejemplares que en un par de meses serán sembrados en uno de los módulos donde, por un período de cuatro meses, serán monitoreados para observar su comportamiento y evaluar la biodiversidad.

La académica destaca que lo importante de este proyecto es que se aumente la productividad en zonas de fondo arenoso. “Esta instalación va a ser permanente y nuestra intención es que la idea sea replicable, es decir, que en cada una de las áreas de manejo exista este sistema para asegurar el aumento de la productividad y la pesca”.

El proyecto también contempla la transferencia tecnológica de los resultados obtenidos mediante la capacitación de los pescadores y espera determinar la rentabilidad social de la iniciativa y sus impactos futuros en el sector pesquero artesanal.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar