Click acá para ir directamente al contenido

Investigadora asociada PUCV Vreni Haussermann recibe Rolex Awards for Enterprise 2016

Premio es un reconocimiento a sus exploraciones en las aguas de la Patagonia chilena.

Miercoles 16 de noviembre de 2016

Investigadora asociada PUCV Vreni Haussermann recibe Rolex Awards for Enterprise 2016 - Foto 1

16.11.2016

Vreni Häussermann, directora del Centro Cientifico Huinay e investigadora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue premiada por la Rolex Awards for Enterprise por descubrir, explorar y proteger los fiordos de la Patagonia chilena a través de un programa de investigación del ambiente marino con la meta de su uso sostenible y su preservación.

Häussermann ha liderado una serie de investigaciones para levantar información sobre la biodiversidad de la zona. Entre los principales hallazgos de la científica, están los extensos bancos de corales de aguas frías en zonas superficiales de la Patagonia, algo único en el mundo. Actualmente, los nbncos de corales de aguas frías están siendo amenazados a nivel mundial por distintos motivos, entre ellos la pesca de arrastre y la acidificación de los océanos.

Hasta ahora su trabajo de buceo estaba restringido hasta los 30 metros de profundidad. Con el reconocimiento que Rolex le entregó, podrá continuar con sus exploraciones marinas a través de un sumergible que se dirige desde una lancha , hasta una profundidad máxima de 500 metros.

"Queremos ir más allá de las aguas superficiales y buscar la diversidad en la zona de media luz (twilight zone). Hemos estudiado la diversidad de la Patagonia buceando hasta 30 metros de profundidad. Ahora con un ROV (Remotely Operated Vehicle) vamos a bajar y descubrir los secretos de la vida marina de la Patagonia chilena hasta 500 metros de profundidad y mostrarlos al público general y a los tomadores de decisiones, para que el pueblo de Chile aprenda a apreciar la diversidad de su océano y apoye una conservación y un uso sostenible para guardar este tesoro natural para futuras generaciones”, indicó la investigadora.

Sobre el reconocimiento, expresó estar “muy feliz de haber ganado este premio de muy alta reputación. De casi 2500 solicitantes han elegido a 5 proyectos. El valor principal del premio es su reputación y la publicidad que Rolex hará alrededor de los ganadores y sus proyectos. Me gustaría agradecer a mi marido y mi equipo en Huinay, todos perteneciendo al Centro Cientifico Huinay, y a Gabriel Yany, académico PUCV y director científico de la Fundacion Huinay, por el apoyo que prestó a  nuestro trabajo y nuestros proyectos”.

Actualmente se está realizando un trabajo cooperativo entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación San Ignacio de Huinay y distintas ONGs para generar una propuesta en torno a una red de áreas marítimas protegidas. Los resultados se presentaran en el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC) que se realizará 2017 en Chile. 

FUNDACIÓN SAN IGNACIO DE HUINAY

La Fundación San Ignacio del Huinay es una institución privada, sin fines de lucro, inaugurada en diciembre del 2001 por la Universidad Católica de Valparaíso y Endesa Chile (actual Enel Generación Chile) con el objeto de defender y promover el valor del patrimonio biogeográfico de la localidad de Huinay, en la Región de Los Lagos, Chile. Esto, a través de un proyecto basado en la investigación científica, la conservación de la biodiversidad y el apoyo a la comunidad; lo que se materializa bajo el concepto de un desarrollo sostenible de la Patagonia chilena.

ROLEX AWARDS FOR ENTERPRISE

Desde 1976, Rolex ha honrado a personas extraordinarias que poseen el coraje y la convicción de asumir grandes desafíos. Cada Premio Rolex for Enterprise se concede a un proyecto nuevo o en curso en cualquier parte del mundo, que merece apoyo para su capacidad de mejorar vidas o para proteger el patrimonio natural y cultural del mundo. Estos proyectos han tocado todos los aspectos de la humanidad mediante la expansión del conocimiento o la mejora de la vida en el planeta.

Dirección General de Vinculación con el Medio