El evento, enmarcado en el quinto aniversario de NBC, reunió a más de 150 profesionales de la comunidad biotecnológica, para debatir sobre emprendimiento e innovación. Además, se dio el vamos al lanzamiento de la Red de Innovadores.

Miercoles 7 de octubre de 2015

Con gran convocatoria se realizó 5º Foro Nacional de Biotecnología e Innovación en la PUCV - Foto 1
Con gran convocatoria se realizó 5º Foro Nacional de Biotecnología e Innovación en la PUCV - Foto 2

07.10.2015

Con la presencia de representantes del mundo académico, científico, privado y público, se llevó a cabo la quinta versión del Foro Nacional de Biotecnología e Innovación en el Campus Curauma de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. El evento fue organizado por el Núcleo Biotecnología Curauma de la PUCV, y tuvo como objetivo ser un espacio de encuentro y discusión para aquellos profesionales interesados en el ámbito de la biotecnología, el emprendimiento y la innovación.

En este año el tema central  del evento fue “Emprendimiento Innovativo”. Por ello, la actividad constó de conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en el área. “¿Eco eficiencia o Eco efectividad?” por el consultor José David (Qualitek Consultans) y  “Prosperidad y Desarrollo”, por Patricia Breuer (Coordinadora de Red Pathways Challenge), fueron algunas de las exposiciones realizadas.

Al respecto, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez,  destacó esta instancia, precisando que “la innovación actualmente es uno de los ámbitos más relevantes para la formación de personas, ya que a través de ella podemos influir de forma positiva en la sociedad. Por ello, la Universidad, a través de la generación de conocimiento y formación de profesionales, busca crear capacidades para incorporar  la innovación tanto en la empresa, sector público, y en el resto de la sociedad”.

Posterior a las conferencias, y como novedad este año, se realizó el lanzamiento oficial de la Red de Innovadores. Al respecto, el director del Núcleo Biotecnología Curauma, Rolando Chamy, explicó que se trata de  una instancia que busca dar respuesta a las necesidades de las empresas en materia de innovación. En este sentido, comentó que esta red “agrupa a grandes, medianas y pequeñas empresas que han trabajado con nuestro Centro y que esperamos siga creciendo. Con el objetivo de generar sinergia, colaboración, y la posibilidad del desarrollo de nuevos proyectos innovadores en cada una de ellas”.

Además, otra de las novedades en esta versión fue una Feria de Emprendimiento, en donde más de 20 empresas de la Región de Valparaíso exhibieron sus productos  y servicios. Entre ellas, emprendedores del rubro turístico como restaurantes y hoteles,  o dedicadas a la elaboración de productos artesanales, vinos, entre otros.

Al respecto, Chamy explicó que en esta última actividad las empresas tuvieron la oportunidad de comercializar pero también de realizar contactos con grupos de interés, señalando que “existen empresas con mucho potencial y lo que les falta hoy para mejorar su competitividad es conectarse al rico ecosistema innovador que tenemos en la Región de Valparaíso”.

Por Verónica Aliaga Muñoz

Núcleo Biotecnología Curauma