Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia presentó libro “Cien años del Palacio Valle”

El libro, coordinado por los profesores José Moráis y Ximena Urbina, contiene artículos realizados por investigadores chilenos y europeos sobre el edificio construido en 1916 por los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, que actualmente alberga al Instituto de Historia de la PUCV. La presentación de la obra estuvo a cargo de Romolo Trebbi del Trevigiano, Profesor Emérito de nuestra Universidad.

Viernes 27 de julio de 2018

Instituto de Historia presentó libro “Cien años del Palacio Valle” - Foto 1
Instituto de Historia presentó libro “Cien años del Palacio Valle” - Foto 2

27.07.2018

El edificio que actualmente alberga al Instituto de Historia de la PUCV, el Palacio Valle, cumplió 100 años de existencia el año 2016. El inmueble, ubicado en la zona céntrica de Viña del Mar, está construido en las alturas, recordando algunos castillos presentes en el norte de Italia por sus elegantes formas y singular belleza.

Para comprender la historia y el valor arquitectónico y artístico de este edificio, surgió la idea de escribir el libro “Cien años del Palacio Valle. Obra de Arnaldo Barison y Renato Schiavon. Contextos histórico-artísticos del patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, volumen donde se compendian diez artículos realizados por investigadores chilenos y europeos, que ofrecen un detallado análisis del edificio, sus posibles referentes en la arquitectura del norte de Italia del momento, su lugar entre el contexto arquitectónico y artístico de Chile, y la historia urbana de la ciudad que lo alberga.

El libro fue impulsado y editado por los académicos Ximena Urbina (PUCV) y José Moráis (Universidad de León, España), y reúne los trabajos de Diana Barillari (Universitá de Trieste), “1900 architettura a Trieste”; Enrique Martínez Lombó (Universidad de León), “Architettura per una nuova Italia. Cultura arquitectónica del revival medieval: Londres, Venecia, Valparaíso”; Carolina Ibarra y David Aceituno (PUCV), “Suburbanización de la hacienda Santa Rita de la Viña del Mar: el Jardín de las Delicias de aristocracia nacional” y “Transformación urbana de Viña del Mar: de Versalles chileno a balneario turístico (1900-1950); Eugenia Garrido, “El palacio en las alturas: acercamiento al estudio de la estética urbana de Viña del Mar a través del palacio residencial de Juan Valle”; y Emilio Toro, “Giovanni Valle Gandolfo: retrato de la familia propietaria del Palacio Valle”, además de los artículos escritos por cada uno de los coordinadores del libro: José Moráis, “Cien años del Palacio Valle: una introducción”, “Neomedievalismos, orientalismos y otros ismos de la arquitectura chilena antes de Arnaldo Barison y Renato Schiavon” y “El Palacio Valle, una obra del año 1916”; y Ximena Urbina, “Panorama urbano de Viña del Mar entre 1840 y 1920”.

Presentación del Libro

“A la hora de presentar este libro, nos debemos preguntar si en esta ocasión estamos ante un libro superfluo. Contesto que no, que estamos ante un texto necesario, que cumple a la perfección su objetivo de ser soporte de la historia del edificio, de la familia Valle, de la familia Barison, de la familia Schiavon, de todas las familias que habitaron esta residencia hasta ahora, de nosotros, la Universidad y el Instituto de Historia”, señaló en su discurso el doctor Ricardo Iglesias Segura, director del Instituto de Historia.

El académico agregó “tiene este libro, la especial idea de ocuparse de una construcción que ha albergado y alberga vida, de esa artificialidad paradójicamente viva que es un edificio, en la que se entremezclan acontecimientos familiares, institucionales, incluso históricos y donde la infrahistoria nos priva de saber los miles de relatos que secreta y celosamente guardan estas paredes”.

La presentación de la obra “Cien Años del Palacio Valle” se realizó en la Sala Héctor Herrera Cajas de este edificio y estuvo a cargo de Romolo Trebbi del Trevigiano, Profesor Emérito de nuestra Universidad y reconocido especialista en Historia del Arte.

“Si bien en el año 1916 se construye el Palacio Valle, los modelos que inspiraron a los arquitectos vénetos Schiavon y Barison, tenían antecedentes que se remontaban a una tradición más antigua. Este edificio provenía del mundo germano y de una inspiración neomedioevalista basada en la arquitectura veneciana”, explicó Romolo Trebbi.

El académico precisó que en 1887 la oficina de Gustave Eiffel levantaba en Paris una torre de 300 metros de alto, empleando como estructura un material novedoso para tal fin: el fierro. El profesor destacó que en aquella época el presidente de los arquitectos de Francia exclamaba entusiasmadamente ¡Hoy ha muerto la arquitectura, viva la ingeniería!

“No obstante, el empleo del fierro como estructura para edificios de viviendas, fue resistido especialmente en el mundo germano e italiano. No olvidemos que al final de este siglo era Viena la ciudad que dictaba las leyes del gusto y del arte en Europa y que el lenguaje de actualidad era el Liberty. Por estas razones la formación tanto de Barison como de Schiavon en la escuela profesional de Trieste, que en esa época era todavía territorio austríaco, debe haber sido influenciada por los programas de los Cursos de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Viena, dirigida por Otto Wagner. Tal vez por esta razón, el fierro no entró como elemento estructural en la construcción del Palacio Valle de Viña del Mar”, puntualizó Trebbi.

La doctora Ximena Urbina agradeció en la oportunidad la presencia del profesor Romolo Trebbi y explicó cómo se gestó este proyecto editorial. “Todo este trabajo fue hecho pensando en este día, sin saber que el profesor Romolo Trebbi aceptaría presentar nuestro libro. Me emociona ver a mi querido profesor entre nosotros, aquí, en su casa, después de tantos años, para ser el principal de esta fiesta”, comentó la académica.

El doctor Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, informó que este libro en su dedicatoria menciona a los profesores con mayor trayectoria del Instituto de Historia y aquellos que han fallecido, pero que han dejado un gran legado, agradeciendo su colaboración y aporte a esta unidad académica.

Sobre el libro

Su realización fue posible gracias al Proyecto de la Dirección General de Vinculación con el Medio titulado “Material gráfico para la celebración de los 100 años del Palacio Valle” (2015); Proyecto de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria, de la Vicerrectoría Académica, titulado: “Corpus Digital de Historia del Arte: el caso del Palacio Valle en el centenario de su construcción (1916-2016). Patrimonio Histórico-Artístico de la PUCV” (2016) y al Concurso de Publicaciones Académicas de la Vicerrectoría Académica (2017).

Dos profesionales de la Escuela de Arquitectura PUCV participaron en este proyecto: Rodrigo Neira realizó las acuarelas que contiene el libro y Camila Fuenzalida la planimetría del edificio. Mauricio Guerra, profesional de la Editorial Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), se encargó del diseño de este ejemplar.

A la actividad asistieron autoridades de la Universidad, profesores y alumnos del Instituto. También estaban los descendientes de uno de los arquitectos del Palacio Valle, Arnaldo Barison, y del comerciante genovés radicado en Viña del Mar, Giovanni Valle, que mandó a construir este edificio como su vivienda familar, y que fue terminado en el año 1916.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Instituto de Historia presentó libro “Cien años del Palacio Valle” - Foto 3

Tags