Docentes y ayudantes adquirieron herramientas que les facilitarán la distribución y organización de la información al interior del Aula Virtual.

Lunes 25 de abril de 2016

Formación entregó estrategias de seguimiento y apoyo para asignaturas dictadas en primer año - Foto 1

25.04.2016

Dentro del compromiso institucional para apoyar a primer año, la Dirección Aula Virtual, perteneciente a la Vicerrectoría Académica PUCV, realizó la “formación Uso de Aula Virtual como instrumento de seguimiento y apoyo”, dirigida a docentes y ayudantes que imparten asignaturas, talleres o laboratorios para primer año.

La instancia formativa se dictó en modalidad presencial y virtual, la cual abordó algunas recursos del Entorno Virtual de Aprendizaje como Edición Básica (Información del Curso, Programa del Curso, Plan de Evaluación), Carga de Archivos, Próximos evento, Asistencia, entre otros. Dichas herramientas son fundamentales para optimizar los procesos de apoyo a la docencia, en cuanto a aspectos administrativos y pedagógicos.

Cabe destacar que la Vicerrectoría Académica ha puesto énfasis en atender a las asignaturas de primer año, como un eje de acción prioritario para fortalecer la docencia. Además, se extendió la invitación especialmente a profesores agregados, como una manera de integrarlos a la comunidad PUCV y a las tecnologías para el aprendizaje disponibles en pregrado.

ATENDIENDO LA DIVERSIDAD DE ESTUDIANTES

El académico de la Escuela de Derecho, Jorge Larroucau, quien participó de la formación, cree que es una buena estrategia de parte de la Universidad el pensar y entender cómo los estudiantes trabajan con las aulas virtuales. Por lo mismo, existe una necesidad por ofrecer una plataforma ordenada, que tenga toda la información a la vista y que le permita al docente ir monitoreando el progreso del aprendizaje de los estudiantes.

En ese sentido, “los jóvenes responden bien al uso de la plataforma y creo que para ellos resulta más seguro tener acceso a la información. Esta herramienta tiene más opciones y alternativas para sacarle partido a los distintos temas que suponen llevar un curso de primer año a lo largo del semestre”, indicó el profesor.

Tras la formación, Larroucau cree que es muy necesario que los docentes y ayudantes tengan un buen manejo de la plataforma y se adecúen a las nuevas generaciones, porque “uno sabe que los estudiantes en un grupo de 50 a 60 personas son distintos, lo que uno no sabe es cuán distintos son. La premisa de trabajo es que ellos tienen una cierta sensibilidad o facilidad para comprender el lenguaje virtual y manejo de recursos electrónicos”, manifestó el académico.

EL CAMBIO DE LA ESCOLARIZACIÓN A LA UNIVERSIDAD ES GRANDE

Otra de las participantes de la formación fue la ayudante de la carrera Educación Física, Constanza Fernández, quien aseguró que los profesores necesitan continuamente herramientas virtuales para poder mejorar su docencia, mientras que “como ayudante necesito tener competencias básicas para colaborar y ayudarlos en el proceso con cierta autonomía”, declaró la estudiante.

Respecto a la importancia de apoyar en las asignaturas de primer año, Constanza señaló que la mayor dificultad a la que se enfrentan los estudiantes es el adecuarse al mundo universitario, ya que llegan con muchos miedos y expectativas. “El cambio de la escolarización a la universidad es grande”, manifestó.

Finalmente, insiste en que el Aula Virtual es una excelente herramienta de comunicación que hay que potenciar aún más en las aulas de primer año. “Hoy en día para la juventud el acceso virtual es utilizado a diario, entonces la llegada que se tiene con el estudiante a través de Aula Virtual es más directa. En primer año es importante crear un vínculo o un lazo más directo, para que ellos sientan más confianza y apoyo de parte del ayudante y el profesor para su formación académica”, concluyó.

Por Carolina Díaz

Aula Virtual