Finaliza proceso diagnóstico en establecimientos PACE-PUCV

El diagnóstico consistió en reunirse con los diversos establecimientos para determinar las diversas necesidades de las escuelas y liceos vinculados al programa.

Lunes 6 de julio de 2015

Finaliza proceso diagnóstico en establecimientos PACE-PUCV - Foto 1
Finaliza proceso diagnóstico en establecimientos PACE-PUCV - Foto 2

06.07.2015

Con el propósito de conocer las problemáticas que afectan a los diez establecimientos educacionales suscritos al programa PACE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, impulsado por la Vicerrectoría Académica y el Ministerio de Educación, se llevó a cabo el proceso diagnóstico en las comunidades escolares.

El diagnóstico consistió en reunirse con los diversos establecimientos para determinar las diversas necesidades de las escuelas y liceos vinculados al programa, en cuanto a su quehacer académico y apoyo socio afectivo.

El objetivo del programa PACE busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

En este sentido, la Universidad Católica de Valparaíso se sumó a esta medida del Mineduc durante el 2015, a través de la creación de comunidades educativas en 10 establecimientos de la región de Valparaíso, trabajando en la preparación académica y acompañamiento docente, y con los alumnos en su preparación para la vida universitaria.

Al respecto, Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la PUCV, aseguró que este programa atiende y busca entregar oportunidades a jóvenes con capacidades, pero que no han tenido la cobertura curricular para poder ingresar a la universidad a través de la PSU.

"Creemos que por medio de este programa podemos aportar a una sociedad más equitativa, en la medida que trabajamos las expectativas de estos jóvenes para ingresar a la universidad, con directores, profesores y las familias para imaginarse que la educación superior es posible", señaló.

Los establecimientos que forman parte de PACE-PUCV son: el Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo, el Liceo Técnico Profesional Papudo, el Liceo Poeta Vicente Huidobro de Cartagena, el Liceo  Clara Solovera de El Quisco, el Colegio El Tabo, la Escuela Básica Quebrada de Alvarado de Olmué, la Escuela España de San Antonio, el Colegio Santo Domingo Helen Lee Lassen de Santo Domingo, el Colegio People Help People de Santo Domingo y el Liceo Tecnológico Villa Alemana.

Por Nadia Flores

BETA