Exponen avances del Convenio de Desempeño en workshop en Arica

PUCV participa en encuentro de Universidades que ejecutan Convenios de Desempeño en Formación Inicial de Profesores

Viernes 31 de julio de 2015

Exponen avances del Convenio de Desempeño en workshop en Arica - Foto 1
Exponen avances del Convenio de Desempeño en workshop en Arica - Foto 2

31.07.2015

En el marco de la reunión de red de universidades con Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores organizada por la Universidad de Tarapacá, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, dio a conocer los principales avances y desarrollo del Convenio de Desempeño de la PUCV.

Durante su presentación, Vásquez resaltó las líneas de acción en las que se ha centrado el trabajo del PMI tanto en temas claves, estrategias de difusión, socialización y participación del cuerpo académico y la comunidad universitaria. Entre ellas se destacan la construcción de un marco conceptual institucional puesto en el desarrollo profesional, la generación de un perfil de ingreso de los estudiantes de pedagogía, lograr un fortalecimiento disciplinario y pedagógico del cuerpo docente, y la búsqueda de experiencias internacionales exitosas.

También destacó la realización de pasantías nacionales e internacionales tanto de profesores como estudiantes, la investigación asociativa que ha logrado la universidad con el sistema escolar en los últimos dos años y la renovación de los planes de estudio de los 14 programas de formación de profesores que se produjo a fines del año pasado.

En esa misma línea, la autoridad destacó el fortalecimiento de los vínculos con el sistema escolar que ha desarrollado la Universidad durante los últimos dos años a través de la Red PDS, el perfeccionamiento en el eje de prácticas profesionales, así como también la formación de los profesores mentores y la creación de un programa de apoyo para los profesores principiantes.

Por su parte, el profesor Ricardo Iglesias fue el encargado de mostrar la implementación del Sistema de Monitoreo y Seguimiento de las Competencias Profesionales de los profesores en formación a través de la plataforma informática, la que permite que los estudiantes entreguen evidencias de sus prácticas profesionales, que sean evaluados y reciban retroalimentación necesaria por parte de sus profesores evaluadores.

Para Vásquez, este encuentro “es una buena oportunidad para mostrar los resultados que hemos obtenido en la PUCV a través del Convenio de Desempeño para fortalecer y mejorar la formación inicial de los profesores que se forman en nuestra casa de estudios. Además, nos ha permitido intercambiar experiencias y buenas prácticas con otras universidades”.

En ese sentido,  el vicerrector indicó que “nos damos cuenta que la PUCV se ha convertido en un verdadero referente para otras casas de estudio en las diversas áreas de la formación de profesores, especialmente en lo que tiene que ver con las modificaciones curriculares y el sistema de monitoreo y control logrado con la plataforma. Nos estamos enfrentando a nuestro tercer y último año de desarrollo con el PMI y por lo mismo hemos tratado de traspasar de la mejor manera nuestras experiencias y logros”.

Cabe destacar que el encuentro cuenta con la participación de las universidades: Católica del Maule, Diego Portales, De Los Andes, Pontificia Católica de Chile, De Concepción, Metropolitana de Ciencias de la Educación, De La Serena, Arturo Prat, Católica del Norte, Santiago de Chile, Santísima Concepción, De Los Lagos y De Antofagasta y finaliza el viernes 31 de julio.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica