Click acá para ir directamente al contenido

Ex ministro Marcelo Mena inaugura año académico de la Facultad de Ciencias

El ex Ministro se refirió a las diferentes medidas que se realizaron en último periodo para convertir nuestro país en una nación sustentable.

Martes 20 de marzo de 2018

Ex ministro Marcelo Mena inaugura año académico de la Facultad de Ciencias - Foto 1
Ex ministro Marcelo Mena inaugura año académico de la Facultad de Ciencias - Foto 2

20.03.2018

El ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, encabezó la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias de la PUCV con su charla "La transición de Chile hacia la sustentabilidad". En la oportunidad, se refirió a las diferentes medidas que se realizaron en último periodo para convertir nuestro país en una nación sustentable ambientalmente. La ceremonia, que se realizó en el Auditorio del Campus Curauma, contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena, el vice decano, Waldo Quiroz, y el secretario de Facultad, Manuel Bravo, entre otras autoridades universitarias.

Para el decano Jaime Mena, la visita de una figura de tal relevancia como el ex Ministro Marcelo Mena, ayuda a la formación de los nuevos estudiantes, ya que "estas actividades y el conocimiento que los invitados logran transmitir dan un valor agregado a su formación, sobre todo en materias actuales como lo es el cuidado del medio ambiente".

El ex ministro Mena destacó, en tanto, que en este periodo de tiempo se realizó la mayor creación de parques protegidos desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva. "Este trabajo necesitó de un esfuerzo conjunto ya que más parques requieren nuevas rutas de acceso, lo que involucró directamente al MOP y también otras entidades", dijo, agregando que "logramos también la creación de 8 parques marinos y 5 áreas marinas protegidas, que se reflejó en una superficie total de 1.318.218,4 Km2”.

Otra de las iniciativas presentadas fue la eliminación de las bolsas plásticas en Chile, que si bien aún no se ha transformado en ley, son varias las municipalidades del país que han dado ordenanza para eliminar o limitar su uso.

Además, se destacó respecto a la evaluación ambiental de proyectos, que de las 340 iniciativas que se presentaron, 290 fueron aprobadas el 2017 y solo 34 fueron rechazados. Esto conllevó a la inversión de más de 21 mil millones de dólares para los proyectos aprobados.

Facultad de Ciencias