Estudiantes de Villa O’Higgins y Viña de Mar realizan pasantía en la PUCV

Visita a la Casa de Estudios forma parte del premio por su destacado desempeño en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora CONICYT.

Jueves 11 de mayo de 2017

Estudiantes de Villa O’Higgins y Viña de Mar realizan pasantía en la PUCV - Foto 1
Estudiantes de Villa O’Higgins y Viña de Mar realizan pasantía en la PUCV - Foto 2

11.05.2017

Estudiantes y profesores de la Escuela Pioneros del Sur de Villa O’Higgins y el  Science's College, Viña del Mar, realizaron una pasantía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como premio por su destacado desempeño en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el Programa Explora de CONICYT, realizado en noviembre del año pasado en la ciudad de Santiago.

Por parte de la Escuela Pioneros del Sur, participaron Amaro Muñoz y Matías Santander, de sexto y séptimo básico respectivamente, y del profesor de ciencias Luis López. Del Science’s College asistieron los estudiantes Juan Pablo Aramayo, Paolo Rodas, y su profesor Jorge Amarayo.

“Vamos a ver cómo trabaja la universidad, revisar los proyectos que tienen y ver qué ideas les pueden surgir a los chicos” señaló el profesor Luis López, quien lleva 8 años liderando equipos de ciencia escolar en Villa O’Higgins. “Es mi 3 generación de chicos participando en actividades de Explora. Lo que han trabajado ha tenido sus frutos y esto los motiva más todavía” mencionó.

Amaro Muñoz compartió que “hacemos varios viajes y eso nos cansa, pero me entretiene mucho participar. Disfruto andar en charlas y cosas así. Además no he ido a Valparaíso. Así que a sacarle harto provecho al entorno y disfrutar”. Por su parte, Matías Santander indicó que “los trabajos de investigación igual cuestan y uno se demora mucho haciendo algo. No siempre resulta bien. A veces se complica el trabajo, pero hay que seguir adelante no más”, reconociendo que estas instancias ayudan a su formación ya que “podemos conversar y hablar de nuestros proyectos”.

La pasantía se realizó desde el martes 8 hasta el jueves 11 de mayo, y contempló actividades en las facultades de Ingeniería, Ciencias, de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, y de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lugar donde los estudiantes conocieron diferentes experiencias universitarias, recorriendo laboratorios y participando en diversas actividades junto a científicos y académicos.

Dirección General de Vinculación con el Medio