En la oportunidad se realizaron focus group, que permitieron a los novatos conversar en torno a su experiencia en la universidad.

Miercoles 26 de abril de 2017

Estudiantes de primer año realizan primera evaluación de su inserción a la vida universitaria - Foto 1
Estudiantes de primer año realizan primera evaluación de su inserción a la vida universitaria - Foto 2

26.04.2017

Desde el 27 de marzo y hasta el 7 de abril se llevaron a cabo las “Jornadas de Inserción a la vida universitarias para estudiantes de primer año”, realizadas en conjunto entre unidades académicas y la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles- Vicerrectoría Académica, con el objetivo de evaluar el ingreso de los novatos a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La instancia buscaba apoyar a las unidades académicas en el monitoreo y seguimiento de los estudiantes que ingresan a primer año, a partir del primer mes de clases. La idea es facilitar la integración temprana de los estudiantes, identificando facilitadores y obstaculizadores del proceso de inserción a la vida académica y social en la Unidad Académica y en la Institución.

En total fueron 19 carreras que decidieron realizar la actividad, beneficiando a más de 1.500 novatos 2017, quienes aprovecharon la instancia para conversar entre sus compañeros sobre las dificultades que han sorteado y los apoyos que han recibido desde su Casa de Estudios, instando a la reflexión en torno a su nueva condición de estudiantes universitarios.

Javiera Escalante, estudiante de primer año de Matemáticas, comentó que “el ingreso al universidad ha sido bueno. Reconozco que tenía prejuicios de algunos aspectos, pero cuando me vine a matricular nos conocimos con quienes serían mis compañeros, así que aprovechamos para crear un grupo en  whatsapp y nos empezamos a comunicar antes, entonces ha sido todo muy buena onda. Somos un solo grupo curso y no hay competitividad entre nosotros”.

La novata agregó que “ha sido un gran cambio, porque es muy distinto el sistema del colegio y de la Universidad, pero uno se puede adaptar, sobre todo si se genera un buen ambiente entre compañeros”.

Con respecto a la vida académica, Javiera indicó que “la materia es más difícil, se profundiza en todos los aspectos que vimos en el colegio, pero los profesores han tenido buena disposición para responder preguntas y explicar nuevamente si lo necesitamos”.

Asimismo, la alumna agradeció la instancia, pues les permitía saber si todos tenían las mismas inquietudes y dilucidarlas con los docentes y profesionales de la PUCV.

Carolina Vidal, jefa de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, señaló que “para nosotros es muy relevante motivar esta comunicación entre Unidad Académica y estudiantes, de manera que se construya una relación más cercana y permita mejorar los aspectos críticos en la inserción a la vida universitaria y académica”.

La actividad contempló la presencia de autoridades de la Unidad Académica y profesionales de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje para dirigir los focus group, donde se evaluaron las temáticas propuestas por la carrera para diagnosticar a sus estudiantes.

Esta Jornada les permitirá a las carreras desarrollar un plan de acción oportuno que permita mejorar tempranamente los nudos críticos detectados, con la finalidad de fomentar una adecuada inserción y un óptimo rendimiento académico por parte de los estudiantes de primer año.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles