Iniciativa surge por la necesidad de mejorar la calidad de la gestión del área de servicio docente, conocida por tener la mayor prestación de servicios dentro de la PUCV.

Lunes 15 de enero de 2018

Estudiantes de la EII PUCV y jefatura de Docencia del IMA PUCV concretan el “Proyecto Servicios Docentes IMA” - Foto 1

15.01.2017

Después de un semestre de colaboraciones entre un equipo de trabajo de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) y la jefatura de Docencia del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se concretó el Proyecto Servicios Docentes IMA.

La iniciativa surge por la necesidad del Instituto de mejorar la calidad de la gestión de su área de servicio docente, área conocida por tener la mayor prestación de servicios dentro de la PUCV; por lo que la dirección del IMA solicitó a la EII PUCV su apoyo en este proceso de mejoramiento con la elaboración de un proyecto de gestión.

Desde la EII se conformó un equipo integrado por los alumnos Victoria Alfaro, Vicente González y Antonio Rispoli para llevar a cabo este proyecto.

Desde la EII se conformó un equipo integrado por los alumnos Victoria Alfaro, Vicente González y Antonio Rispoli, quienes con la tutoría del profesor Guillermo Bustos, co-tutoría de la profesora Matilde Castillo y supervisión del profesor Juan Carlos Piña llevaron a cabo el trabajo de titulación “Proyecto Servicios Docentes IMA”, que tuvo por objetivo principal sentar las bases para el mejoramiento de la calidad de distintos procesos correspondientes al área de prestación de servicios, a través de un rediseño y formalización de estos. Con el fin de desarrollar de manera óptima este objetivo se trabajó en una modalidad cooperativa con la jefa de Servicios Docentes IMA, Mariana Astudillo, y con el núcleo directivo del IMA constituido por Ignacio Muga, director; Marcela Parraguez, secretaria académica; y Roberto Johnson, jefe de Docencia.

“Dada la magnitud de nuestra prestación de servicio y pensando en la mejora de su gestión, focalizamos nuestras mayores necesidades en la documentación y automatización de los procesos administrativos en la docencia, considerando procesos como la optimización de la programación de docencia, homologaciones y convalidaciones, selección y asignación de ayudantes; etc”, señaló la jefa de Servicios Docentes IMA. En este particular contexto se planificó un proyecto de gestión que “consiste en una evaluación inicial de los procesos del área de prestación de servicio docente, con el objetivo de identificar posibles puntos de mejora en los procesos. Una vez identificado estos puntos, se da paso al rediseño de los procesos y formalización de estos, obteniendo como  resultado final de esta etapa procesos rediseñados y formalizados, estableciendo claramente qué cosas se deben hacer, cómo se deben hacer, y cuándo. Por último, y de acuerdo a los resultados arrojados en las etapas iniciales del proyecto, se desarrolló una herramienta tecnológica que facilita el registro y manejo de información establecida como importante en la etapa de rediseño, facilitando y mejorando una de las tareas más relevantes en el área de prestación de servicios docentes que es la asignación docente”, indicó Vicente González.

Respecto al proceso de trabajo del tipo colaborativo, implementado para llevar a cabo este proyecto, tanto el grupo de trabajo de EII como el grupo de apoyo del IMA distinguieron el nivel de compromiso de las mutuas cooperaciones. “Destacamos la motivación que existía dentro del Instituto para impulsar cambios y mejoras, lo que permitía un verdadero trabajo en equipo y generaba una situación ideal para desarrollar el proyecto, sin grandes barreras que obstaculizaran el avance y una baja resistencia al cambio. Esto se veía reflejado directamente en que algunas propuestas presentadas eran rápidamente apoyadas y aceptadas desde un comienzo”, expresó Antonio Rispoli. En tanto, la jefa de Servicios Docentes IMA agregó: “Lo que más valoro es la disposición que mantuvieron frente al desafío propuesto, siempre con el interés de resolver nuestras necesidades en términos de gestión”.

El director del IMA PUCV destacó que “en un contexto centrado en una serie de necesidades institucionales y de gestión, este tipo de proyectos interescuelas demuestra que la Universidad es potencialmente un sistema de mutuas cooperaciones y optimización de recursos. Estamos muy satisfechos y contentos de haber tenido a nuestra disposición estudiantes de tan buen nivel en su especialidad y capacidad de trabajo que, sin lugar a dudas, demuestra la formación de excelencia otorgada  por la PUCV”.

Cabe señalar que durante la jornada del pasado 7 de diciembre, en el marco del examen de grado de la Escuela de Ingeniería Industrial, el Proyecto Servicios Docentes IMA fue defendido frente a una comisión examinadora que evaluó la exposición del proyecto con nota 7,0 y el trabajo presentado con nota 6,8.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas