El evento se realiza bajo el alero de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV y la Academia Judicial de Chile.

Lunes 2 de octubre de 2017

Estudiantes de Derecho PUCV realizan VII versión del Congreso de Derecho de la Judicatura - Foto 1
Estudiantes de Derecho PUCV realizan VII versión del Congreso de Derecho de la Judicatura - Foto 2

02.10.2017

Estudiantes de pregrado, egresados, investigadores, memoristas y ayudantes, llegaron a la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para participar de la VII versión del Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura, evento que busca contribuir al desarrollo de esta incipiente rama del Derecho, cuyo objetivo es el análisis de toda actividad judicial que no sea de naturaleza procesal.

Bajo el alero de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV y la Academia Judicial de Chile, este congreso se constituye como una instancia de estudio, análisis y reflexión, que busca ahondar en el Derecho de la Judicatura a través de un enfoque crítico y transversal.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman, sostuvo que esta instancia académica merece ser reconocida por el doble mérito de tener su origen, desarrollo y continuidad “gracias al trabajo organizado y constante de numerosos estudiantes de la Escuela de Derecho, y por avanzar en el estudio de un tema que cuenta con pocas instancias de reunión y difusión”.

“El Congreso Estudiantil de la Judicatura merece ser reconocido por el doble mérito de tener su origen, desarrollo y pervivencia gracias al trabajo organizado y constante de numerosos estudiantes de la Escuela de Derecho y por avanzar en el estudio de un tema que cuenta con pocas instancias de reunión y difusión. Este esfuerzo, entiendo, merece destacarse también por una aproximación a la justicia que comprende variados puntos de vista disciplinarios, tanto jurídicos como no jurídicos, los que enriquecen un análisis esencial para la vigencia de un efectivo estado de derecho.”, complementó la autoridad.

El Congreso Estudiantil de Derecho de la Judicatura nace en 2011 como iniciativa de estudiantes de la Escuela de Derecho de la PUCV frente a la necesidad de estudiar los tópicos relevantes de la judicatura, entendida en un sentido amplio, comprensivo, tanto del ámbito de materias relativas a la organización de los tribunales, al estatus y posición del juez, así como del campo temático concerniente a la actividad de juzgar y su entorno institucional.

En su versión 2017, se realizaron paneles enfocados en el cumplimiento efectivo de los estándares tradicionales de formación de los jueces en nuestro país, en especial respecto de la igualdad de género; la integración de la judicatura de personas en situación de discapacidad; y comunicabilidad de las resoluciones judiciales entre los tribunales de justicia y la ciudadanía.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Estudiantes de Derecho PUCV realizan VII versión del Congreso de Derecho de la Judicatura - Foto 3