Estudiantes de Cuarto Medio aprenden sobre péptidos en laboratorios de NBC

Actividad educativa se enmarca en la difusión del proyecto Fondecyt 1140926 , adjudicado a la PUCV el año 2014.

Viernes 28 de agosto de 2015

Estudiantes de Cuarto Medio aprenden sobre péptidos en laboratorios de NBC - Foto 1
Estudiantes de Cuarto Medio aprenden sobre péptidos en laboratorios de NBC - Foto 2

28.08.2015

Estudiantes de Cuarto Medio del Colegio Los Reyes de Quilpué  realizaron una visita a los laboratorios del Núcleo Biotecnología Curauma de la PUCV, y  participaron de una actividad educativa con el objetivo de adquirir conocimientos básicos sobre péptidos y sus diversas aplicaciones.

La actividad, realizada en el salón  principal del NBC  y en el Laboratorio de Diseño y Síntesis de Péptidos de dicho edificio, consistió en dos charlas a cargo de Patricio Carvajal, docente de Ingeniería en Alimentos de la PUCV, y Fanny Guzmán, Investigadora Senior de NBC-PUCV. Además hubo un bloque de juegos didácticos,  mediante el cual los alumnos adquirieron conocimientos básicos sobre la estructura de este tipo de moléculas y funcionalidades, tanto en la industria alimentaria como en la fabricación de vacunas sintéticas.

Al respecto, Fanny Guzmán explicó que esta instancia se enmarca en la difusión del proyecto Fondecyt: “Polyproline II Antimicrobial Peptides. Using a Sequence Template as a Guide to Establish Structure-Activity Relationship” (1140926), adjudicado a la PUCV el año 2014.  Una investigación de la cual estuvo a cargo  y tuvo como objetivo estudiar nuevos modelos de péptidos y actividades microbianas,   aplicables a industrias como por ejemplo la salmonera.

En este sentido precisó Guzmán, “uno de los objetivos de proyectos como Fondecyt es acercar la investigación científica a las personas, y por ello hemos querido invitar a estudiantes del área de las ciencias y que están a punto de ingresar a la universidad. Sobre todo, para que conozcan como un equipo de profesionales multidisciplinario puede interactuar en un mismo proyecto”.

Una iniciativa que fue valorada por la profesora de Biología del Colegio Los Reyes, Ingrid Solís, quien precisó que “moléculas tan pequeñas como péptidos, son muy difíciles de visualizar, y menos en un laboratorio de colegio. Por lo mismo, instancias tan didácticas como estas enriquecen el conocimiento de los estudiantes”.

Por Victoria Escobar

Núcleo Biotecnología Curauma