Esta iniciativa, realizada desde el año 2013, propone un espacio de sana competencia y convivencia entre colegios donde se busca esencialmente el desarrollo del conocimiento y las habilidades matemáticas.

Jueves 27 de abril de 2017

Establecimientos escolares de la V región compiten en el Campeonato Escolar de Matemática 2017 - Foto 1
Establecimientos escolares de la V región compiten en el Campeonato Escolar de Matemática 2017 - Foto 2

27.04.2017

Durante la jornada de este sábado 22 de abril, estudiantes de establecimientos escolares de distintas comunas de la V región desafiaron sus conocimientos matemáticos en la primera fecha del Campeonato Escolar de Matemática (CMAT) 2017, actividad que se lleva a cabo a nivel nacional con sedes en diversas zonas del país y que en la región de Valparaíso es organizada por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En esta ocasión, alumnos del Colegio Alborada de Curauma, Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana, Colegio Claudio Matte de Viña del Mar, Colegio Don Orione de Quintero, Escuela Industrial de San Antonio, Colegio Internacional Sek Pacífico de Viña del Mar, Colegio Jean Piaget de Villa Alemana, Colegio Liahona del Belloto, Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar, Colegio Rubén Castro de Viña del Mar y Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso desarrollaron tanto una prueba individual como grupal con el objetivo de continuar con su participación en las tres próximas fechas del CMAT de mayo, junio y julio.

JORNADA MOTIVANTE PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA V REGIÓN

“Sin duda, el campeonato se ha consolidado como un evento de gran interés para los profesores y estudiantes de la región. Como coordinador de esta actividad, he podido constatar que esto se debe a que los alumnos participantes tienen un real interés en la matemática, y este tipo de instancias les permite ponerse a prueba ante un gran desafío personal. Hay alumnos que gustan de los deportes, la danza, el teatro y tienen actividades y competencias en que pueden mostrar sus talentos. Creo que el CMAT es lo mismo, solo que los talentos destacados son su habilidad y gusto por las matemáticas”, expuso Francisco Valenzuela, académico IMA PUCV y coordinador regional del CMAT.

Alumnos de diversas comunas de la región expresaron las razones que los llevaron a participar de este campeonato.  “Mi motivación fue más que nada porque me gustan las matemáticas y quería un desafío, probarme a mí mismo qué sé de matemática” señaló Felipe Olmos, alumno del Liceo Parroquial San Antonio. En tanto, Valentina Rodríguez, alumna del Seminario San Rafael, comentó que “buscamos aprender más sobre matemática y probarnos qué tan lejos podemos llegar”. Finalmente, Michelle Carrazana, alumna del Colegio Jean Piaget, agregó: “En realidad, me gustan las matemáticas y quiero intentar nuevas cosas, salir de la rutina con estas experiencias nuevas”.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas