La ceremonia de premiación se realizó en la Sala Obra Gruesa de la PUCV.

Jueves 19 de noviembre de 2015

Escuela Los Libertadores de Hualqui es la ganadora del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung y la PUCV - Foto 1
Escuela Los Libertadores de Hualqui es la ganadora del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung y la PUCV - Foto 2

19.11.2015

Con el proyecto ESMAG Estufa Magnética, la escuela Los Libertadores de Hualqui se coronó como la ganadora de la versión 2015 del concurso “Soluciones para el Futuro”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Samsung. La ceremonia de premiación se realizó en la Sala Obra Gruesa de la PUCV, y fue encabezada por el rector Claudio Elórtegui, el gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile, Germán Sáenz, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena.

El jurado de este año destacó el aporte innovador y gran impacto del proyecto ESMAG Estufa Magnética, pues responde a una necesidad de muchas escuelas a lo largo del país. También se entregaron menciones honrosas al Colegio Los Cipreses como proyecto con mayor esfuerzo, al Complejo Educacional Chimbarongo como proyecto con mayor impacto, al Colegio San Viator como proyecto más innovador, y a la Escuela Básica Las Cruces por ser los más votados por el público.

El concurso “Soluciones para el Futuro” busca promover el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de séptimo básico a tercero medio, a través de proyectos escolares innovadores. La idea es que niños y jóvenes pongan en práctica lo aprendido en sus clases de ciencias, tecnología y matemáticas, buscando soluciones creativas para mejorar el entorno.

PROYECTOS DE GRAN CALIDAD

“Todos los proyectos que fueron seleccionados son de una gran calidad y muestran una tremenda capacidad innovadora”, expresó en la ocasión el rector Elórtegui, destacando que los trabajos realizados demuestran las habilidades innovadores de los niños y jóvenes, para hacer ciencia y llevarla a soluciones concretas. “Ello tiene que ver con una capacidad de proyectarse a futuro como científicos. Eso está en la línea de una mejora en su formación, y por lo tanto de avances en la calidad de su educación”, añadió.

El gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile, Germán Sáenz, también se mostró sorprendido por la gran calidad de los proyectos presentados, pues demuestran un enorme potencial por parte de los estudiantes. “Los proyectos son muy buenos, la capacidad de comunicar de los chicos es increíble, pero sobre todo lo que hay detrás es un gran entendimiento de las problemáticas que hay, sobre todo por la preocupación por el medio ambiente y una imaginación e innovación a la hora de buscar soluciones que ojalá se hagan realidad”, dijo.

Finalmente, el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Jaime Mena, destacó que “ésta es la segunda vez que realizamos el concurso con Samsung, y el cuarto concurso científico de la Facultad de Ciencias. Esto habla de una continuidad y de cómo las personas, alumnos y profesores, lo esperan para participar. Estuve hablando con distintos docentes que me reforzaron esta idea. Hoy estamos viendo los frutos de un buen y exitoso trabajo, esperemos que el futuro sea prospero".

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio