Escuela de Ingeniería en Construcción inauguró sus actividades académicas

Ceremonia contó con presentación de una ponencia a cargo del senador Francisco Chahuán.

Viernes 16 de marzo de 2018

Escuela de Ingeniería en Construcción inauguró sus actividades académicas - Foto 1
Escuela de Ingeniería en Construcción inauguró sus actividades académicas - Foto 2

16.03.2018

En el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las actividades académicas de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la instancia, que fue encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, se realizaron las ponencias “Desarrollo de Infraestructura aeroportuaria para la V región”, a cargo del senador Francisco Chahuán, y “Proyecto Puente Chacao. Diseño y Construcción” a cargo del Doctor Matías Valenzuela.

El director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Álvaro Peña, saludó a los estudiantes destacando la tradición, calidad y prestigio de la Unidad Académica. “Todos los logros que hemos obtenido durante nuestra historia han sido gracias al esfuerzo realizado por la institución, Facultad y Escuela… Si bien hemos tenido y recibido grandes reconocimientos por nuestros pares, el mayor reconocimiento que podemos tener es el éxito de nuestros egresados, ya que es sinónimo de nuestro éxito como formadores de personas y profesionales”, mencionó.

“Hoy les estamos proponiendo una pincelada desafiante, en materia de lo que significan dos grandes áreas, en las cuales hay innovación, progreso e ingeniería, todas unidas por la construcción. Y donde podríamos apostar que se centrará el progreso y desarrollo de nuestra región: por un lado, las nuevas rutas que inevitablemente nos llevan a los puertos y el espacio aéreo, y por otro, la creación de grandes obras de ingeniería que generan conectividad y permiten integración y progreso”, añadió.

En representación del Centro de Alumnos de la Escuela, su presidente, Sebastián Quiroz, expresó que “el área de la construcción avanza a pasos agigantados, y debemos adecuarnos a las necesidades actuales de la región y el país. Van a surgir nuevas necesidades y problemáticas en la Escuela, y para eso vamos a necesitar la capacidad de ver más allá: investigar, ser creativos, innovadores y tener las ganas de emprender. Los espacios, libros, conocimientos y docentes de la escuela, aprovéchenlos”.

Finalmente, el senador Francisco Chahuán instó a los estudiantes a construir una sociedad distinta y salir de los límites de la sala de clases. “Es acá (la Universidad) donde se genera el temple para los futuros líderes, para los futuros profesionales, para aquellos que van a aportar a la sociedad en la que nos toca vivir”, dijo.

Sobre los desafíos para el desarrollo de la región, sostuvo que “es muy importante entender que se requiere más que nunca construir un proyecto colectivo de región, que tenga una mirada de mediano y largo plazo… La región de Valparaíso es un pasaje construido y proyectado para el desarrollo del país y generar una ventana de oportunidad, y Chile tiene una ventana abierta para efectos de generar inversión en proyectos de infraestructura”.

Dirección General de Vinculación con el Medio