Los alumnos visitaron las instalaciones de Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias, la Escuela de Ciencias del Mar y la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos.

Viernes 13 de mayo de 2016

Escolares vivieron la experiencia del estudiante universitario durante pasantía en la PUCV - Foto 1
Escolares vivieron la experiencia del estudiante universitario durante pasantía en la PUCV - Foto 2

13.05.2016

Cuatro días de vivir como universitarios, conocer la Católica de Valparaíso y visitar sus laboratorios, fue la experiencia de cuatro estudiantes de la  Escuela Rural Pilmaiquén de Puyehue y el Science’s College de Viña del Mar, quienes realizaron una pasantía en la Casa de Estudios, como reconocimiento a su destacada participación durante el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015.

Así, estos cuatro especiales invitados de la PUCV visitaron los laboratorios y biblioteca de la Facultad de Ingeniería; los institutos de Química, Física y Biología de la Facultad de Ciencias; los laboratorios de la Escuela de Ciencias del Mar y el laboratorio de semillas a cargo de la profesora Patricia Peñaloza de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos.

El estudiante Diego Salazar, de la Escuela Rural Pilmaiquén de Puyehue, calificó la visita como “una buena experiencia para conocer las carreras que presenta la Universidad”, tomando en cuenta que está interesado en la carrera de Ingeniería Civil. Stephanie Canecel, del Science’s College, destacó la visita a la Escuela de Ciencias del Mar, oportunidad en la que trabajaron en la medición y peso de las truchas. “Encontré todo muy divertido, aunque todavía no sé qué estudiaré cuando sea grande, todo lo que hemos visitado me gustó”, mencionó.

ABRIENDO LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO

El profesor Víctor Almonacid, monitor del Taller de Ciencia y Tecnología de la Escuela Rural Pilmaiquén de Puyehue, y Lissete Alcaíno, directora y profesora Ciencias Naturales del Science’s College, valoraron la visita como una importante instancia de aprendizaje y acercamiento a las ciencias para los niños.

Para Lisette Alcaíno, ésta fue una enriquecedora oportunidad, pues “los alumnos aprenden bastante el manejo de materiales de laboratorio y cómo se hace el muestreo, para la ciencia es excelente. A veces por recursos no podemos optar a cosas como las que están viendo ellos ahora en el laboratorio, además esto les abre un mundo para ver dónde está inclinada su vocación”.

En tanto, Víctor Almonacid comentó que se trata de una posibilidad de hacer transversal el conocimiento para los niños, agregando que “la accesibilidad que existe en las zonas rurales es diferente a la zona central. El hecho de viajar en avión, estar en un hotel, tener un pasantía, es una experiencia a la que muy pocos niños tienen acceso”.

“La experiencia que tienen de vivir el día como universitario ya les da otra perspectiva de futuro, es muy enriquecedora la instancia. Nosotros somos una escuela rural donde tenemos cerca de un 5% de niños que llegan a la universidad, y el hecho de vivenciar esto da la posibilidad de poder aumentar esa cifra, porque sus expectativas son más altas”, compartió.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escolares vivieron la experiencia del estudiante universitario durante pasantía en la PUCV - Foto 3
Escolares vivieron la experiencia del estudiante universitario durante pasantía en la PUCV - Foto 4