Click acá para ir directamente al contenido

En la PUCV ex Ministro de Economía señaló “la transparencia es el antídoto de la desconfianza”

En el seminario organizado por la Comisión de Responsabilidad Social de ASIVA, Alejandro Ferreiro se refirió a la ética y la confianza, junto a destacados expositores del sector académico y empresarial.

Viernes 4 de septiembre de 2015

En la PUCV ex Ministro de Economía señaló “la transparencia es el antídoto de la desconfianza” - Foto 1
En la PUCV ex Ministro de Economía señaló “la transparencia es el antídoto de la desconfianza” - Foto 2

04.09.2015

Alrededor de 250 alumnos de educación superior y ejecutivos de empresas e instituciones de la V Región, participaron este jueves 3 de septiembre en el IV Seminario Universitario de Responsabilidad Social, “Ética y Confianza: el deber de hacer las cosas bien”, organizado por la Comisión de Responsabilidad Social de la Asociación de Empresas de la V Región-ASIVA en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El ex Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, señaló que “en la actualidad  las malas prácticas de las empresas no se pueden ocultar y es importante que vean la transparencia como un antídoto a la desconfianza”.

El abogado, que fue Director del Consejo de Transparencia entre los años 2011-2013, fue enfático en precisar que la Responsabilidad Social debe ser parte fundamental de la empresa, por tanto, tiene que estar incluida en su misión, visión y planificación estratégica. Además, aseguró que “no hay posibilidad de éxito, si una empresa no es capaz de equilibrar sus intereses con el del resto de los actores involucrados en su quehacer. No hay que olvidarse que la Responsabilidad Social es consistencia no pretensión”.

En el Seminario también participó el académico de la Escuela de Ingeniería Comercial, Orlando de la Vega, quien se refirió a la ética y profundizó en los conflictos de interés a nivel de gobiernos corporativos.

Por su parte, el Jefe de Sostenibilidad de Sodimac, Pablo Urbina, presentó el caso de su empresa en materia de ética y transparencia comercial, que le ha permitido asegurar la probidad y un comportamiento socialmente responsable.

La Asesora de Gobernabilidad, Ética y Transparencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Rocío Noriega, entregó su mirada respecto al tema y presentó el Sistema de Integridad Ética que promueve su institución, el cual busca establecer una estructura interna que permita prevenir la ocurrencia de prácticas poco éticas.

Dirección General de Vinculación con el Medio