Sello de la PUCV fue parte de la delegación oficial chilena en feria internacional, que reunió a más de 7 mil 300 expositores.

Miercoles 21 de octubre de 2015

Ediciones Universitarias de Valparaíso expuso su catálogo en Frankfurt, el más importante evento del libro del mundo - Foto 1
Ediciones Universitarias de Valparaíso expuso su catálogo en Frankfurt, el más importante evento del libro del mundo - Foto 2

21.10.2015

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Frankfurt, en Alemania, es el principal evento de la industria editorial en el mundo: 7.380 expositores de cien países, 3 mil 200 actividades y alrededor de 280 mil visitantes de 141 naciones.

Enfocada a profesionales del libro, para fomentar lazos  con editoriales internacionales, más que al público general para venta directa, la feria acaba de finalizar y contó, una vez más, con la participación oficial de Chile, representado esta vez por una comisión de doce autores y editores, y que dispuso de un stand en la actividad.

Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), el sello de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue parte de la delegación oficial chilena, cuya presencia se dio en el marco del plan de internacionalización del libro y autores que promueve el Consejo Nacional del Libro y la Lectura junto a la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería.

“Es la delegación más numerosa que nuestro país ha enviado a esta feria en todas sus versiones y para nosotros es motivo de orgullo haber sido seleccionados una vez más, porque esto da cuenta de la consolidación y el prestigio que hemos alcanzado con nuestro catálogo”, destacó María Teresa Vega, gerente general de EUV, quien acaba de volver al país.

Ella y Carla Martínez, encargada de Comercialización de la editorial, estuvieron en Frankfurt, dando a conocer el catálogo del sello PUCV, incluyendo los quince títulos de los que se llevaron muestras, en reuniones con distribuidoras y editoriales. Una vez finalizada la feria, todos los ejemplares de EUV fueron donados al Instituto Iberoamericano de Alemania.

Asimismo, María Teresa Vega mencionó el interés concreto de un agente literario francés para publicar títulos de la editorial PUCV en español en Francia o bien traducir al francés y editarlo allá.

GABRIELA MISTRAL

En esta oportunidad, Chile integró una programación cultural, encabezada por el Premio Nacional de Literatura Óscar Hahn, y empleó la figura de Gabriela Mistral como elemento destacado, una constante en todas las ferias internacionales en las que nuestro país participa este año pues se conmemoran los 70 años de la obtención del Premio Nobel por la poetisa.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sostuvo que la participación de Chile en la FIL Frankfurt “es una instancia que permite afianzar los lazos culturales y sociales con el mercado europeo. Y esta versión fue especial, pues se enmarcó dentro de los homenajes a Gabriela Mistral, una importante embajadora de la literatura chilena en el mundo”.

La Feria del Libro de Frankfurt se fundó en 1949 y está orientada a diferentes actores del mundo de la literatura, tales como: libreros, editores, bibliotecarios, agentas literarios, autores, docentes e ilustradores, entre otros.  Su misión es fortalecer la marca o nombre de la entidad participante, los productos, establecer nuevos negocios entre los distintos países, crear y desarrollar redes de relaciones profesionales, actualizar los contactos ya existentes con clientes y colaboradores alrededor del mundo y compra y venta de derechos  y licencias del y al extranjero.

Por Claudio Abarca

Ediciones Universitarias de Valparaíso