La visita se inició con una recepción por parte del rector Claudio Elórtegui.

Lunes 7 de diciembre de 2015

Directiva de la Asociación Chilena de Derecho Canónico se reúne con las autoridades de la Universidad - Foto 1
Directiva de la Asociación Chilena de Derecho Canónico se reúne con las autoridades de la Universidad - Foto 2

07.12.2015

Con el objeto de estudiar la implementación de un plan de formación nacional para profesionales del foro canónico, la directiva de la Asociación Chilena de Derecho Canónico fue recibida en la PUCV, con la que se firmara en enero de este año un histórico convenio de cooperación entre ambas instituciones.

La visita se inició con una recepción por parte del rector Claudio Elórtegui, quien manifestó la disponibilidad de la Católica de Valparaíso para llevar adelante un segundo momento en el marco de este convenio, orientado a llevar delante de forma efectiva programas de formación específicos.

En la reunión de trabajo posterior, encabezada por el Vice Gran Canciller, pbro. Dietrich Lorenz, y el decano de la Facultad de Teología, Kamel Harire, participaron también la secretaria de Facultad, Loreto Moya, el jefe de Programas Académicos de la misma, Juan Pablo Faúndez, junto a profesores de Teología y Derecho. En esta instancia, el pbro. Jaime Ortiz de Lazcano, presidente de la Asociación, planteó la importancia por seguir adelante no solo con un programa inicial de diplomado (a iniciarse el 2016), sino también con la búsqueda por articular un plan de Licenciatura en Derecho Canónico, objetivo que se ha perseguido por tres décadas en nuestro país.

En este sentido, el profesor Faúndez, quien coordina esta instancia de trabajo conjunto por parte de la Universidad −y en la que han colaborado los profesores de la Escuela de Derecho Carlos Salinas y Miguel Sánchez−, señaló que los pasos efectivos que se han ido dando con la Universidad Pontificia de Salamanca nos debiera llevar a lograr satisfactoriamente aquel objetivo, el que finalmente debe ser aprobado por la Congregación para la Educación Católica.

La actividad terminó con la presencia del Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, y del secretario general, Juan Carlos Gentina, quienes animaron al equipo de trabajo a esmerar sus esfuerzos por sacar adelante esta tarea, de suyo compleja y desafiante.

Mons. Duarte destacó que el trabajo que emprenden los Tribunales Eclesiásticos se expresa en una “tarea eminentemente pastoral”, por lo que el servicio que puede prestar la Universidad, en esta línea, está en plena sintonía con su misión y visión.

Dirección General de Vinculación con el Medio