Click acá para ir directamente al contenido

Del barroco a la música contemporánea: Exitoso concierto de Orquesta de Cámara en Club Alemán

La concurrencia agradeció con extendidos aplausos la interpretación de solistas y la agrupación, que incluyó en su repertorio piezas que constituyen parte del legado clásico y latinoamericano.

Viernes 19 de agosto de 2016

Del barroco a la música contemporánea: Exitoso concierto de Orquesta de Cámara en Club Alemán - Foto 1
Del barroco a la música contemporánea: Exitoso concierto de Orquesta de Cámara en Club Alemán - Foto 2

19.08.2016

Vivaldi, Mozart y Piazzolla. Tres compositores que revelan períodos clave en el desarrollo de la música: el barroco, el clasicismo y la “música contemporánea de Buenos Aires”, como el mismo Piazzolla denominó su trabajo, fueron el componente esencial en el concierto que la Orquesta de Cámara PUCV ofreció el miércoles 17 de agosto en el Club Alemán de Valparaíso, espacio patrimonial hasta el que llegó numeroso público.

Con un programa de seis piezas la Orquesta de Cámara de la PUCV, bajo su director Pablo Alvarado Gutiérrez, demostró su versatilidad al interpretar distintos tempos y formas musicales, en reconocidas obras, como los tres movimientos de “El invierno” de Antonio Vivaldi o el “Divertimento en Re M” de Wolfgang A. Mozart.

La agrupación, además de las piezas para orquesta, acompañó la interpretación de los destacados solistas. Manuel Simpson, concertino de la orquesta y violín principal en la obra de Vivaldi, lució la pureza de su técnica apenas iniciado el concierto, para dar paso a Cristian González (violín), quien estableció un virtuoso contrapunto con su contemporáneo “Escualo” de Astor Piazzolla, demostrando la versatilidad del instrumento.

“Adiós Nonino”, una de las piezas más conocidas del compositor trasandino, vibró con la emotividad que le es propia, junto al trío conformado por la pianista argentina Analia Marigliano, Simpson y González, acompañados por la orquesta tanto en los episodios más enérgicos como nostálgicos.

El concierto finalizó con Las Cuatro Estaciones Porteñas, para piano y cuerdas, a manos de Marigliano, quien brilló en una de las obras de Piazzolla más complejas y desafiantes en términos técnicos e  interpretativos.

El próximo concierto de la Orquesta de Cámara PUCV está agendado para fines de septiembre en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

Por Constanza Velásquez

Dirección General de Vinculación con el Medio