El evento contó con un panel de expertos que abordó desde diferentes puntos de vista el Proyecto de Carrera docente.

Martes 20 de octubre de 2015

Debaten sobre proyecto de carrera docente en seminario de Elige Educar y la PUCV - Foto 1
Debaten sobre proyecto de carrera docente en seminario de Elige Educar y la PUCV - Foto 2

20.10.2015

Una instancia para debatir e intercambiar ideas en torno al Poyecto de Carrera Docente fue el seminario “Discutamos sobre política docente: la nueva carrera profesional de la A a la Z”, organizado por Elige Educar y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín, inauguró el evento manifestando que son miles los alumnos con los que un profesor se relaciona durante sus años de docencia, que ven en él autoridad y respeto, por lo tanto " tener docentes agobiados, desesperanzados, es peligrosísimo para el desarrollo de nuestra sociedad”.

“De ahí la importancia de contar con una carrera docente clara y que promueva el desarrollo profesional. Necesitamos mejores profesores, y los necesitamos alegres y  convencidos de su importancia, porque requerimos urgentemente para esos niños y jóvenes que pasarán por sus aulas, la alegría y la esperanza de la plenitud”, reflexionó.

El acto central de la jornada fue un panel de expertos que abordó el tema de la carrera docente desde diferentes perspectivas, conformado por Joaquín Walker, director del área de impulso de políticas públicas de Elige Educar; Carmen Montecinos, académica de la Escuela de Psicología e integrante de la mesa técnica sobre  agobio laboral docente; Claudia Cajas, directora del Colegio Teodoro Lowey de Viña del Mar; Carla Muñoz, académica de la Escuela de Pedagogía; Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de investigación  Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE); y Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación.

Además, Jaime Veas y Juan Pablo Valenzuela realizaron presentaciones exponiendo diferentes perspectivas sobre los puntos y cambios del proyecto de ley.

De este modo, Veas entregó definiciones generales del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, señalando que éste contempla cobertura universal y obligatoria de la carrera docente para el conjunto de establecimientos que reciben financiamiento público, aclarando que los docentes “en ningún caso verán reducidas sus remuneraciones por el ingreso a la carrera”.

Planteó además que entre los propósitos del sistema está atraer estudiantes con mayores aptitudes y vocación en las carreras de pedagogía y educación parvularia, asegurar calidad en la formación inicial de docentes, acompañar la incorporación de nuevos profesores al ejercicio profesional, establecer un sistema de desarrollo profesional permanente, ofrecer estabilidad laboral y mejores salarios, mejorar las condiciones de ejercicio de la docencia, y promover que los profesores de más alto nivel se queden formando a los niños más vulnerables del país.

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela señaló que el proyecto de carrera docente “es necesario, pero no suficiente”, pues “la historia de los sistemas escolares se escribe adentro de la escuela, con la experiencia de los grupos directivos, las maestras y maestros, que llevan a cabo el desafío de educar”. También se refirió a temas como la importancia de la remuneración para que jóvenes con buenos puntajes terminen las carreras de pedagogía, y la gran cantidad de nuevos profesores que exigirá el nuevo sistema y las dificultades que habrá para satisfacer esa demanda.

Dirección General de Vinculación con el Medio