Convocan a mujeres de la región a ser parte de “Mil cantoras para Violeta”

Iniciativa conmemorará en Valparaíso los 100 años de Violeta Parra con un gran concierto en Plaza Sotomayor el 4 de octubre. Tita Parra y Pascuala Ilabaca serán parte de la actividad.

Martes 20 de junio de 2017

Convocan a mujeres de la región a ser parte de “Mil cantoras para Violeta” - Foto 1
Convocan a mujeres de la región a ser parte de “Mil cantoras para Violeta” - Foto 2

20.06.2017

Una iniciativa dirigida a las mujeres que les gusta cantar o interpretar un instrumento fue lanzada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la presencia de la directora regional de Cultura Nélida Pozo, la cantautora Tita Parra y el director artístico Félix Cárdenas.

Se trata de “Mil cantoras para Violeta”, proyecto financiado por el Consejo Regional de Cultura y ejecutado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que consiste en conformar un gran coro de mujeres que ofrecerá un concierto el 4 de octubre en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, oportunidad en que interpretarán canciones de Violeta Parra acompañadas de tres destacadas cantantes nacionales, entre ellas Pascuala Ilabaca y Tita Parra, junto a la Orquesta Andina dirigida por Félix Cárdenas, estos últimos recientes ganadores del Premio Pulsar 2017 al “Mejor Artista de Raíz”.

Esta actividad es parte de la celebración de los “100 años de Violeta Parra” y el lanzamiento consideró presentaciones artísticas del grupo Las del Puerto y de estudiantes de los colegios Alimapu y Luis Cruz Martínez, quienes interpretaron temas de la intérprete de “Gracias a la vida”.

El director artístico y profesor del Instituto de Música PUCV, Félix Cárdenas explicó que el requisito para las interesadas es que solo tengan ganas de cantar, “porque la idea es que sea un coro transversal en cuanto a edades y no se exigirá tener conocimiento de canto. Este proyecto de alguna manera refleja el espíritu de Violeta Parra, no olvidemos que ella fue la madre de la música tradicional y social de Chile, y es un enorme desafío que se vea reflejada en una actividad como ésta”.

Por su parte, Nélida Pozo hizo un llamado “a todas las mujeres de nuestra región a participar en ‘Mil cantoras’ integrando este gran coro que ofrecerá un tributo a una de las artistas fundamentales de nuestra cultura popular. Esta es una convocatoria amplia, en la que participarán varias provincias, porque queremos que todas las voces de la región estén representadas en este coro”.

Tita Parra se manifestó muy contenta con esta iniciativa: “Los 100 años de Violeta deben servir no solo para organizar eventos, sino que para poder comprender el significado de su trabajo, que es algo que todavía está por hacer, y espero que esta preciosa iniciativa de ‘Mil cantoras para Violeta’ sea un llamado para que cada una de nosotras podamos llevar a Violeta en el corazón y en lo que hacemos”.

INSCRIPCIÓN, AUDICIONES Y ENSAYOS

Las interesadas en participar en “Mil cantoras para Violeta” deben inscribirse enviando un mail, antes del 5 de julio, al correo electrónico milcantorasparavioleta@imuspucv.cl. Las inscripciones también pueden realizarse a través de un formulario que estará disponible en la página web www.imuspucv.cl.

Las audiciones comenzarán en Quilpué el 5 de julio (16 horas) en el Colegio Luis Cruz Martínez y continuarán en el Centro Cultural de San Antonio (6 de julio, 17 horas), Cecrea La Ligua (7 de julio, 17 horas), en la Casa de la Cultura de Quillota (8 de julio, 11 horas), en el Instituto de Música PUCV (8 de julio, 16 horas) y en la sede de San Felipe de la Universidad de Valparaíso (11 de julio, 20.15 horas).

El calendario de ensayos se desarrollará entre el 15 de julio y el 5 de septiembre en las ciudades de Quilpué, San Antonio, La Ligua, Quillota, Valparaíso y San Felipe, mientras que el 31 de septiembre habrá un ensayo general en la PUCV, para finalizar con el concierto “Mil cantoras para Violeta” que se realizará el 4 de octubre, a las 20 horas, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

Más información sobre este concierto y su calendario de audiciones y ensayos, además de las actividades de celebración de los “100 años de Violeta Parra”, se pueden encontrar en www.cultura.gob.cl y www.violetaparra100.cl

Dirección General de Vinculación con el Medio

Convocan a mujeres de la región a ser parte de “Mil cantoras para Violeta” - Foto 3
Convocan a mujeres de la región a ser parte de “Mil cantoras para Violeta” - Foto 4