Con seminario celebran el Día Mundial de la Usabilidad en la PUCV

Celebración fue inaugurada en 2005 para asegurar que los servicios y productos importantes para la vida humana sean de fácil acceso y simples de usar.

Lunes 16 de noviembre de 2015

Con seminario celebran el Día Mundial de la Usabilidad en la PUCV - Foto 1
Con seminario celebran el Día Mundial de la Usabilidad en la PUCV - Foto 2

16.11.2015

Desde hace 10 años que en más de 40 países del mundo se celebra de manera simultánea el Día Mundial de la Usabilidad durante el mes de noviembre. Este evento reúne a empresas y profesionales con el objetivo de asegurar que los servicios y productos sean de más fácil acceso y uso.

La celebración fue inaugurada en 2005 para asegurar que los servicios y productos importantes para la vida humana sean de fácil acceso y simples de usar. En definitiva, la idea es destacar los avances logrados en la creación de productos utilizables y educar a la ciudadanía acerca de cómo afecta la usabilidad a nuestra vida cotidiana.

La Escuela de Ingeniería Informática de la Católica de Valparaíso no quiso estar ajena a este evento de escala global, y por ello es que este año llevó a cabo el seminario “World Usability Day Valparaíso 2015”.

En el marco de este seminario se realizaron las charlas “Innovation in HCI: Milestones Passed and the Road Ahead”, dictada por Sergiu Dascalu, académico de la University of Nevada; “Formalizing the Process to Develop Usability Heuristics”, por Daniela Quiñones (PUCV); “Assessing UX in Virtual Museums”, por Patricia Muñoz (PUCV); y “UX Metrics for Mobile Applications”, por Juan Yanac (UV).

El profesor de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, Cristian Rusu, explica que hoy en día se habla de un concepto que va más allá de la usabilidad: la experiencia del usuario. “Es algo que va más allá de la informática, es interdisciplinar. Este evento se organiza por la Asociación de Profesionales enExperiencia del Usuario, que incluye informáticos, psicólogos, diseñadores y otras áreas que convergen para tener mejores productos y servicios”, mencionó.

“Hemos partido con la usabilidad hace más de 10 años. Acá en la Escuela tenemos un grupo de investigación sobre este tema, conformado por un grupo de profesores y estudiantes, que están trabajando en sus proyectos de título, tesis o doctorados”, complementó.

Cada año el Día Mundial de la Usabilidad tiene un tema central para la discusión. Este 2015 la temática escogida fue la innovación.

Dirección General de Vinculación con el Medio