La cita fue encabezada por el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

Viernes 15 de enero de 2016

Comisión de Infraestructura para la Movilidad del Gran Valparaíso realiza su primera reunión en la PUCV - Foto 1
Comisión de Infraestructura para la Movilidad del Gran Valparaíso realiza su primera reunión en la PUCV - Foto 2

15.01.2016

Una Comisión de Infraestructura para la Movilidad del Gran Valparaíso fue convocada por el Gobierno Regional para formular propuestas de nuevas redes de metro, transporte público y privado, con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas del Gran Valparaíso.

Se trata de un grupo de trabajo multidisciplinario que deberá, en un plazo de 18 meses, generar una propuesta de movilidad con sentido social para las comunas de Casablanca, La Calera, Puchuncaví, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué y Quillota.

En el marco de ese trabajo es que en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo la primera reunión correspondiente a este año, con el objetivo de presentar a los miembros del equipo, intercambiar opiniones, acordar formas de trabajo, definir su misión,  y constatar convergencias y diferencias sobre la misma.

La cita fue encabezada por el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien señaló que actualmente las grandes inversiones en infraestructura siguen concentradas en la Región Metropolitana.

“Estamos en el momento justo de tomar medidas en esta materia, y para que ello ocurra es esencial que se realice un trabajo consensuado… Tengo una gran expectativa en el equipo de trabajo de esta comisión, que es multidisciplinario y con una vasta experiencia. Lo que aquí pueda  hacer esta comisión, desde el punto de vista de metodología a o ejes orientadores, va a  tener validez también para enfrentar otros problemas que no necesariamente están en el área que nos convoca”, manifestó.

En tanto, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, David Luza, quien forma parte de la comisión, explicó que “esto es un trabajo íntegro, relacionado con el modo en el que nos movilizamos. Esto va por sobre los problemas de congestión de un sector en particular, es una visión íntegra de lo que significa habitar circulando por la ciudad”.

La reunión fue encabezada por el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y el presidente del directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa, en su rol de coordinador de la comisión. El grupo de expertos está compuesto por Luis González, Rodrigo Navia, Gerardo Ureta, Iván Poduje, María Lorena Herrera, Juan García, Pedro Fierro, Marcelo Ruiz, David Luza, Guillermo Zedán, Juan Pablo Prieto, Rodrigo Delgadillo, Aldo Valle, Claudio Reyes, Patricio Sanhueza, Marcelo Pardo y Lisandro Silva.

Dirección General de Vinculación con el Medio