El evento fue organizado de manera conjunta por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Intel y la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP).

Viernes 30 de octubre de 2015

Colegios demuestran sus conocimientos en matemática en campeonato organizado por Costadigital - Foto 1
Colegios demuestran sus conocimientos en matemática en campeonato organizado por Costadigital - Foto 2

30.10.2015

Cientos de estudiantes de enseñanza básica y media de establecimientos de la Región Metropolitana vivieron con entusiasmo su participación en la quinta versión del Concurso Intel de Matemática Activa (CIMA), encuentro organizado por el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) e Intel.

Centrado en la solución de problemas y ejercicios matemáticos, este torneo busca fomentar la enseñanza y el aprendizaje de manera creativa e interactiva, mediada por la tecnología. De esta forma, la idea es propiciar la sana competencia y el compañerismo entre los participantes.

Así, miles de estudiantes trabajaron durante todo el año en la plataforma Khan Academy, que permite a los profesores y alumnos acceder a videos con contenido de matemáticas, ejercitación práctica y un sistema de seguimiento y monitoreo de los aprendizajes que tienen los alumnos.

El académico Jaime Rodríguez, coordinador del área de Formación de Costadigital PUCV, señaló que “hemos ido sumando cursos y colegios a la implementación de este concurso, los alumnos se han ido encantando y motivando con la plataforma, y más importante aun, con la matemática. En ese contexto, las cifras dan cuenta de que se han ido atrapando cada vez más por el trabajo con esta plataforma, por el trabajo en el aula de los docentes, y eso nos permite tener números increíbles en términos de horas y ejercicios realizados”.

En la ocasión participaron los colegios Arturo Toro Amor, Rafael Sanhueza Lizardi, Claudio Matte, Rosa Elvira Matte, José Agustín Alfonso, Presidente Alesandri, Hermanos Matte, Jorge Alessandri Rodríguez, Guillermo Matta, Francisco Olea, Elvira Hurtado, Francisco Arriarán, José Joaquín Prieto, Eliodoro Matte Ossa, Arturo Matte Larraín y el Liceo Bicentenario Italia. Además, participaron como invitados los colegios El Bosque, Sagrado Corazón y el Instituto O’Higgins de Maipú.

María Teresa Infante, presidenta de la red de colegios SIP, expresó sobre la copmpetencia que “es un instancia muy provechosa, porque lo que hay detrás de esto es una preparación por años. A los niños les gusta , ya están habituados a trabajar a través de un computador. Esto es un proceso con el que se gana por todos lados, éste ya es el tercer año que estamos trabajando con Khan Academy y en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y ha sido muy posiivo”.

En tanto, Teresa Lagos, directora del Liceo Bicentenario Italia, manifestó que “es un gran evento, que ha ido creciendo año a año, y ha sido conmovedor y gratificante ver cómo cada año se integran más niños, se acercan al mundo de la matemática, sus papás que llegan a acompañarlos. Además, se ve que Chile está conectado en el mundo, estas plataformas son a nivel mundial, y las distancias que antes existían ya no está. Hoy en día nuestros niños pueden a acceder desde su casa a plataformas de una enorme riqueza, lo que rompe nuestro aislamiento y nos pone en la primera fila”.

Finalmente, la copa 2015 quedó en manos del colegio Claudio Matte.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio