Sustentabilidad, explotación animal, legislación y supervivencia son algunos de los conceptos que trascienden a la propuesta organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho PUCV. Junto con el visionado de las películas se realizará un cineforo en cada sesión con expertos del área jurídica y representantes de la organización medioambientalista Sea Shepherd.

Martes 5 de abril de 2016

Ciclo de Documentales “Conciencia Animal” invita a reflexionar sobre ética y ecología - Foto 1
Ciclo de Documentales “Conciencia Animal” invita a reflexionar sobre ética y ecología - Foto 2

05.04.2016

Todos los jueves de abril en la Cineteca de la PUCV se realizará una sesión del ciclo “Conciencia Animal. Reflexiones de una crisis ética y ecológica”, organizado por el Grupo de Estudios Animalistas (GEA) de la Escuela de Derecho PUCV, la agrupación Sea Shepherd y la Cineteca de la Universidad.

La muestra considera cuatro documentales: “Cowspiracy: El secreto de la sustentabilidad” el jueves 07 de abril; “Mission Blue”, el día 14; “Blackfish” el jueves 21 y, para terminar, “Sea Shepherd at the Edge of the World”, el 28 de abril, todas actividades abiertas a la comunidad y con entrada liberada a las 15:00 horas.

Cada sesión contempla la presencia de un académico del ámbito jurídico, y un representante de la organización Sea Shepherd Chile, propiciando el debate y la reflexión.

Según los organizadores, “este ciclo documental quiere invitarnos a reflexionar sobre uno de los eventos más críticos de nuestro siglo, tanto por sus implicancias éticas como ecológicas. Nos referimos a la explotación animal y su directa relación con el deterioro exponencial y vertiginoso que sufre nuestro planeta”.

Parte de los planteamientos anteriores se sustentan en antecedentes como los aportados por el World Watch Institute, que indica que el sector ganadero produce más de 32.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, lo que significa el 51% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Es decir, genera más emisiones de carbono que todo el transporte terrestre, aéreo y marítimo juntos.

“No solo estamos hipotecando el futuro, sino también el presente para todos aquellos que mueren de hambre en el mundo. Los recursos no son escasos, sino que son destinados de forma ineficiente, pues, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a nivel mundial, al menos 50% de los cereales que se cultivan son para alimentar al ganado, al mismo tiempo que UNICEF afirma que 6400 niños mueren por desnutrición al día”, dice Nicolás Ramírez, del Grupo de Estudios Animalistas, GEA.

Los organizadores afirman que el planeta y la especie humana no son los únicos perjudicados con nuestros hábitos. “Los animales no humanos son las principales víctimas. Según adaptt.org, más de 6 millones de animales son asesinados por la industria alimenticia cada hora, ello sin contar otra serie de formas en que la actividad humana los afecta a diario”, destacan.

Frente a este escenario el ciclo documental busca replantearse cómo nos relacionamos con otras especies. “Ya no solo representa un imperativo ético, sino que necesario, para asegurar la supervivencia de nuestra propia especie”, argumentan.

Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso).

Todos los jueves de abril, 15:00 horas.

Entrada liberada. Actividad abierta a todo público.

Dirección General de Vinculación con el Medio