Católica de Valparaíso realiza exitoso conversatorio sobre Cambio Climático

Análisis exhaustivo de las propuestas nacionales para el Acuerdo de París y reflexiones profundas sobre la urgencia de tomar medidas en el combate a este fenómeno fueron la tónica de la jornada.

Viernes 23 de agosto de 2019

Católica de Valparaíso realiza exitoso conversatorio sobre Cambio Climático - Foto 1
Católica de Valparaíso realiza exitoso conversatorio sobre Cambio Climático - Foto 2

23.08.2019

De cara a la celebración de la COP 25 en Chile, la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo y donde se reúnen representantes de alto nivel de 197 países, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso también ha querido hacerse presente y por ello el Centro de Derecho del Mar de nuestra Universidad, junto a la ONG sin fines de lucro FIMA, organizaron un conversatorio sobre la temática, que congregó a varios expertos en torno a problemáticas y reflexiones sobre la efectividad que tiene actualmente la Contribución Nacional Determinada (NDC) de Chile en el Acuerdo de París.

Para este pacto, que entrará en vigencia el próximo año, cada país debe presentar su NDC y revisarla cada cinco años, planificando así diferentes soluciones al cambio climático. Chile ya presentó una NDC tentativa, que ha sido objeto de cierto análisis académico. Por ello los distintos actores involucrados deben estar en conocimiento de su contenido y ofrecer una opinión acerca de la misma, permitiendo así su refinamiento.

En este contexto, se analizó la NDC de Chile desde distintas perspectivas, tomando elementos de mitigación, adaptación y daños, a saber: océanos, transporte, migración, descarbonización, energías renovables, acceso al agua, bosques y género.

REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PRESENTE

La jornada se dividió en tres mesas, cada una con su eje central para organizar la conversación:

"El rol de los océanos en la mitigación y adaptación al Cambio Climático" fue la mesa encargada de abrir el conversatorio. A raíz de la no consideración de los espacios marítimos en la NDC tentativa (ya sea en compromisos de protección del espacio o reconocimiento de vulnerabilidad), los expertos del panel llegaron a la conclusión de que, al menos en esta materia, falta compromiso e interés de adaptarse a los tiempos actuales y sus urgencias, dejando en claro que el Acuerdo de París es solo inicio.

En la segunda mesa, titulada “Descarbonización: ¿Estamos bien encaminados?”, los expositores mencionaron los cambios a los que se compromete Chile en su NDC para reducir la huella de carbono como país, que actualmente es excesiva. También se hizo una crítica al uso de productos verdes falsos (conocido también como “greenwashing”) por algunas empresas que, a la larga, sólo resta puntos al combate contra el cambio climático.

La última mesa, titulada “¿Por qué es relevante el género para  el Cambio Climático?”, trató cómo este fenómeno ha fortalecido una idea binaria al asumir las responsabilidades. En esta misma línea, ofreció una perspectiva muchísimo más ligada a la inclusión y el trabajo conjunto, entre hombres, mujeres y otros, para desde la individualidad poner freno al rápido avance de la crisis medioambiental.

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Católica de Valparaíso realiza exitoso conversatorio sobre Cambio Climático - Foto 3