Click acá para ir directamente al contenido

Católica de Valparaíso estará presente en Puerto de Ideas

Académicos de la Facultad de Ciencias participaran en distintas actividades programadas en diferentes puntos de Valparaíso.

Martes 3 de noviembre de 2015

Católica de Valparaíso estará presente en Puerto de Ideas - Foto 1
Católica de Valparaíso estará presente en Puerto de Ideas - Foto 2

03.11.2015

Puerto de Ideas, una celebración de pensamiento y creatividad, ya va en su quinta versión acercando a la comunidad a artistas, científicos y humanistas, y los procesos de su creatividad. El evento, que se realiza anualmente en Valparaíso y Antofagasta, invita a entablar una nueva relación con la cultura a través de la vivencia personal, sea mediante conferencias, diálogos, entrevistas, exposiciones, conciertos o espectáculos.

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) EXPLORA Valparaíso participa en este evento acercando la ciencia a los asistentes mediantes distintas actividades para todo tipo de público. En esta ocasión, junto a la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Museo Baburizza (Bellas Artes) de Valparaíso, preparamos tres oportunidades interesantes a las que te queremos invitar para que te relaciones tanto con la presión atmosférica como con la botánica de una manera novedosa.

LA RUTA DE LA BOTÁNICA EN EL MUSEO BABURIZZA

El Instituto de Biología de la PUCV, el Museo Baburizza y el PAR EXPLORA Valparaíso te invitan a una actividad que combina la ciencia de la botánica con la expresión artística. La iniciativa consiste en identificar las especies botánicas (endémicas, introducidas, tanto extintas como aquellas que aún permanecen) representadas en distintas obras pictóricas de autores como Thomas Somerscales, José Caracci, Pablo Vidor, Dora Puelma, entre otros. Esta conjunción es una propuesta para conocer nuestro patrimonio floral y vegetal y valorarlo por medio de la observación y el análisis científico y artístico. 

La "Ruta de la Botánica" se desarrollará como una visita guiada en las que un especialista en botánica acompañará a los visitantes en su recorrido por el Museo, invitándolos a un dialogo mediante el cual los visitantes podrán conocer y definir las especies vegetales que se pueden encontrar en las pinturas exhibidas en el Museo. Aquellos que quieran recorrer el Museo y descubrir estas especies vegetales a su propio ritmo podrán hacerlo por medio de un material preparado que se entregará en el Museo y que les permitirá identificar y conocer las especies vegetales por su cuenta.

Esta actividad ha sido desarrollada especialmente para este Festival, reuniendo a un equipo de especialistas, provenientes  del Laboratorio de Anatomía y Ecología Funcional de Plantas de la PUCV liderado por el Dr. Cristian Atala, con los curadores del Museo para buscar en su colección aquellos testimonios y representaciones valiosas que dan cuenta no sólo de la flora que nos rodea, sino incluso de especies vegetales que actualmente se encuentran extintas.

Para los más pequeños también se preparó un taller básico de pintura en el cual, a través de la observación y el análisis del arte, se espera que los niños y niñas de 6 a 11 años puedan aprender de la flora y el medio ambiente mediante la pintura, generándoles conciencia de lo que les rodea y la necesidad de cuidar nuestro patrimonio.

La "Ruta de la Botánica" se realizará dos veces los días sábado 7 y domingo 8 de noviembre a las 11:30 y 15:00 horas. Puedes participar con el pago de tu entrada al Museo Baburizza (Entrada General: $2000 / Entrada estudiantes y 3era edad $500 / Turista extranjero: $4000).

  • ¿Cuándo? 7 y 8 de noviembre
  • ¿A qué hora? Las visitas guiadas se realizarán dos veces cada día; una a las 11:30 y otra a las 15:00 horas. El Museo atiende normalmente de martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas.
  • ¿Dónde? Museo Baburizza, Paseo Yugoslavo 176, Cerro Alegre, Valparaíso.

 

PRESIÓN ATMOSFÉRICA EN EL CENTRO DE EXTENSIÓN DEL CNCA

Todos los días nos encontramos bajo constante presión, ¿sientes a veces como que cargaras toneladas sobre tus hombros? No te preocupes ¡es sólo aire! La exposición “Impresiónate con la Presión Atmosférica” es una experiencia interactiva e itinerante del PAR EXPLORA Valparaíso que viaja por toda la región poniendo en evidencia a influencia de la atmósfera en nuestro planeta de una manera lúdica y significativa.

La exposición -creada por los académicos del Instituto de Física y la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV bajo la dirección del PAR EXPLORA Valparaíso- es una forma entretenida para grandes y chicos conozcan conceptos de la física, que a veces pueden parecer tan difíciles de visualizar, pero que son tan cotidianos y onmipresentes.

"Impresiónate" estará abierta para las visitas gratuitamente todo el fin de semana hasta el martes 10 de noviembre en el en el edificio Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

  • ¿Cuándo?: Desde el 6 al 10 de noviembre
  • ¿A qué hora?: De 10:00 a 19:00
  • ¿Dónde?: CENTEX CNCA, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

 EXPERIMENTOS IMPRESIONANTES EN EL CENTRO DE EXTENSIÓN DEL CNCA

Te invitamos a unirte a Diego Romero y Francisco Vera, académicos del Instituto de Física de la PUCV, a un entretenido diálogo lleno de experimentos sobre la presión atmosférica. Estas charlas, dirigidas a todo tipo de público y las familias, son una oportunidad de acercarse lúdicamente a los conceptos que predominan sobre la fuerza que la atmósfera ejerce sobre nosotros todos los días.

Esta actividad es gratuita y se realizará en dos horarios en el edificio Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Puedes inscribirte escribiendo tus datos al correo explora.iniciativas@ucv.cl.

  • ¿Cuándo?: Sábado 07 de noviembre.
  • ¿A qué hora?: Dos horarios – 15:30 y 17:00 horas.
  • ¿Dónde?: CENTEX CNCA, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.
  •  

Puedes encontrar la programación completa y otras informaciones en www.puertodeideas.cl. Y en la Aplicación Puerto de Ideas disponible para Smartphone.