Nuevo programa de acompañamiento de la Dirección Aula Virtual invita a profesores de la PUCV a innovar sus prácticas docentes utilizando las tecnologías de Información y Comunicación, para potenciar su enseñanza y, por ende, el aprendizaje de los estudiantes.

Miercoles 23 de diciembre de 2015

Aula Virtual asesorará innovaciones docentes que incorporen las tecnologías para el aprendizaje - Foto 1
Aula Virtual asesorará innovaciones docentes que incorporen las tecnologías para el aprendizaje - Foto 2

23.12.2015

Durante el Primer Semestre Académico 2016, un grupo de docentes de la nuestra Universidad será parte del programa piloto “Acompañamiento para la Generación de Buenas Prácticas a través del Aula Virtual”, iniciativa impulsada por la Dirección Aula Virtual que pertenece a la Vicerrectoría Académica de la PUCV.

Guiados por el equipo pedagógico de la Dirección, los académicos implementarán estrategias educativas innovadoras utilizando el aula virtual, de manera que tales acciones permitan mejorar los aprendizajes de la diversidad de nuestros estudiantes de pregrado.

El director de Aula Virtual, David Contreras, señaló que esta iniciativa abre un nuevo espacio en la Universidad para que académicos y estudiantes se familiaricen con las tecnologías. “Nuestra Universidad debe abrirse a la Sociedad de la Información y Comunicación, sobre todo porque las tecnologías en contexto universitario disminuyen la brecha digital entre los estudiantes y fomenta el desarrollo de habilidades profesionales que cada vez son más demandas en el mundo laboral”.

En ese sentido, el grupo recibirá constantemente asesoría técnica y pedagógica personalizada sobre metodologías y las herramientas que ofrece la plataforma virtual, las cuales incorporarán en su docencia para atender las necesidades de la asignatura o de los estudiantes.

Tras sumarse a este programa pionero en la PUCV, la profesora del Instituto de Historia, Gabriela Vásquez, reconoció la importancia del apoyo que entrega el Aula Virtual en procesos de innovación de este tipo porque es la Dirección que cuenta con la experticia y conocimientos en la materia en la Universidad.

Además, agregó “creo que el aula tiene muchos espacios y situaciones didácticas de las que se puede sacar provecho para el aprendizaje de los estudiantes, pero muchas veces por tiempo no se ocupan todas las potencialidades que ofrece el Aula Virtual”. De ahí que esta iniciativa permita a los académicos diseñar, planificar, implementar y evaluar sus innovaciones a lo largo todo un semestre, de manera que el impacto de su innovación sea más efectivo y alcance los objetivos esperados.

En definitiva, se espera que las innovaciones propuestas se transformen en buenas prácticas docente y logren dar una respuesta novedosa a problemáticas detectadas en el quehacer educativo. Asimismo, dichas prácticas logren promover la construcción de un aprendizaje significativo en los estudiantes, gracias a las posibilidades que ofrecen tecnologías de la información y la comunicación.

Por Carolina Díaz

Aula Virtual