Asociación Latinoamericana de Ecología Química realizará congreso en la PUCV

La Asociación Latinoamericana de Ecología Química (ALAEQ) tiene como objetivo establecer la Ecología Química como un importante parte de la ciencia latinoamericana.

Lunes 23 de abril de 2018

Asociación Latinoamericana de Ecología Química realizará congreso en la PUCV - Foto 1

20.04.2018

A partir de 2018, "Journal of Chemical Ecology", la revista más importante en el área de la ecología química, es la plataforma oficial de la Asociación Latinoamericana de Ecología Química (ALAEQ), de la cual el académico del Instituto de Química de la PUCV, Jan Bergmann, forma parte.

La revista "Journal of Chemical Ecology" está dedicada a "promover un entendimiento ecológico del origen, función y significado de compuestos naturales que median interacciones dentro, de y entre organismos. Es publicada por la editorial Springer de manera ininterrumpida desde 1975, con 12 números anuales. Hasta este año fue el órgano oficial de la Sociedad Internacional de Ecología Química (ISCE) y de la Asociación Asia-Pacífico de Ecólogos Químicos (APACE).

La incorporación de esta revista como plataforma oficial de ALAEQ constituye un importante hito para la Asociación, pues implica un reconocimiento por parte de la comunidad internacional a la calidad de la investigación que se está realizando en Latinoamérica en esta área.

Cabe destacar que la gestión de esta incorporación fue realizada por los académicos Paulo Zarbin de la Universidad Federal do Paraná de Brasil y Jan Bergmann, de nuestro Instituto de Química, quienes mantienen una colaboración científica desde hace más de 10 años.

Consultado por los puntos expuestos en el documento, el profesor Bergmann comentó que “a partir de un análisis de las publicaciones en el área, pudimos constatar que la investigación en Ecología Química en Latinoamerica ha experimentado un aumento en productividad en los últimos 15-20 años. Como respuesta a este auge, ALAEQ fue fundada en 2009, y se ha consolidado desde entonces principalmente a través de la realización de congresos cada dos años en diferentes países latinoamericanos. Desde el principio se han invitado expertos de Norteamérica y Europa a todos los congresos, y ellos se pudieron dar cuenta de la calidad de la investigación realizada aquí. Un primer paso hacia un acercamiento más formal fue la realización del congreso ALAEQ en conjunto con el congreso anual de la Sociedad Internacional de Ecología Química, en 2016”.

CONGRESO EN OCTUBRE

Por otro lado, profesor Bergmann comparte que durante octubre de este año se llevará a cabo la quinta versión del Congreso de ALAEQ en las dependencias de la Católica de Valparaíso.

“Es la quinta versión de los congresos ALAEQ y será un congreso con una gran diversidad de temas, incluyendo desde investigación básica a aplicada. Los temas se pueden resumir con las palabras clave: Interacciones insecto-planta, Semioquímicos, Vectores de enfermedades, Manejo de plagas, Comportamiento, Quimiorecepción. Tendremos a muchos expertos del área, tanto de Latinoamerica como de afuera, y al mismo tiempo se dará amplio espacio a estudiantes para que presenten sus trabajos. Contamos con el auspicio de la PUCV y de empresas, y esperamos que este congreso resulte tan exitoso como las versiones anteriores”, menciona.

Dirección General de Vinculación con el Medio