“La vocación docente”, “Formación ciudadana”, “Multiculturalismo y género” e “Inserción laboral” cumplen con las exigencias académicas de la PUCV, ya sea en programación, extensión, evaluación y créditos asociados.

Viernes 25 de septiembre de 2015

960 estudiantes cursarán asignaturas de Formación Fundamental dictadas en modalidad B-Learning - Foto 1
960 estudiantes cursarán asignaturas de Formación Fundamental dictadas en modalidad B-Learning - Foto 2

25.09.2015

Estudiantes inscritos en las asignaturas “La vocación docente”, “Formación ciudadana”, “Multiculturalismo y género” e “Inserción laboral”, accederán a una innovadora propuesta formativa que busca flexibilizar la malla curricular mediante innovadoras metodologías de trabajo con apoyo de las Tecnologías para el Aprendizaje.

En este segundo semestre se dictarán nuevas asignaturas de Formación Fundamental en modalidad B-Learning o semipresencial, las cuales cumplirán con las exigencias académicas de la PUCV, ya sea en programación, extensión, evaluación y créditos asociados.

En ese sentido, David Contreras, director de Aula Virtual y docente de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, precisó que el mayor desafío es promover en los estudiantes el desarrollo de un aprendizaje autónomo, flexible y atemporal, siendo fundamental que exista un acompañamiento continuo y permanente fuera de la sala de clases. Asimismo, recalcó que “como Universidad confiamos en que, con esta propuesta, más unidades académicas se motiven a renovar y flexibilizar sus mallas curriculares, en pos de las nuevas generaciones de estudiantes”.

NUEVA OFERTA ACADÉMICA PUCV

Por un lado, la asignatura de la Escuela de Ingeniería Comercial “Inserción laboral”, corresponde a un curso autoinstruccional que orientará a los estudiantes a cómo incorporarse en el mundo del trabajo y enfrentar exitosamente los deberes y desafíos como trabajador o emprendedor.

Por otra parte, la Escuela de Pedagogía se sumó a la lógica virtual, ofreciendo la asignatura “La vocación docente”, en la cual se abordarán temáticas para fortalecer la vocación de los estudiantes, incrementando de esa manera su motivación, las habilidades y los conocimientos respecto de su futura profesión.

En tanto, el Instituto de Historia también quiso innovar su oferta académica, incorporando para ello dos asignaturas B-Learning: “Formación ciudadana” orientará la reflexión acerca del hombre y el sentido de responsabilidad en la construcción de la sociedad, en tanto que “Multiculturalismo y género” se convertirá en un espacio de análisis del género y el multiculturalismo para la comprensión de las relaciones humanas y la organización social.

INTERÉS ESTUDIANTIL POR EL FORMATO B-LEARNING

Los jóvenes ya asistieron a la primera sesión presencial, en donde se detalló la programación de los cursos, los objetivos de aprendizaje y las competencias esperadas en cada una de las asignaturas. El resto del semestre deberá ingresar al Aula Virtual asociado y participar de las diversas actividades programadas para cada unidad de aprendizaje.

Al respecto, al alumnos de la carrera Ingeniería Civil Electrónica, Vicente Pérez  le pareció excelente que la Universidad esté tomando la iniciativa al incluir asignaturas en modalidad virtual y que estén acordes a los estándares que presentan otras universidad. Además, reconoció que “es agradable ver que podemos invertir el tiempo de la forma que queramos, aunque es también complicado porque tendremos que aprender a ser responsables para aprobar el curso”.

Por otra parte, Ángel Barría, de cuatro año de Pedagogía en Matemáticas, recomendó a sus compañeros inscribirse en este tipo de asignaturas, sobre todo quienes que tienen una alta carga académica, pues “resulta muy apropiado que uno pueda administrar sus propios tiempos, porque es lo que más le falta a un estudiante”.

Finalmente, la estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Sayen González, advirtió que “este tipo de modalidad sirve mucho para quienes son autodidactas. Más aún, creo que los cursos están bien diseñados para que uno pueda aprender sin mayores problemas”.

Para más información, ingresar a http://aula.virtual.ucv.cl/cursosformacionfundamental/

Por Carolina Díaz

Aula Virtual