Este 2023, el Sindicato Interempresa de Trabajadores N°1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conmemora 60 años desde su formación el 25 de junio de 1963. A partir de esa fecha, la organización ha sido testigo y actor participativo de importantes acciones institucionales, como el desarrollo de la política de género que se encuentra en etapa de elaboración por parte de la Dirección de Equidad de Género y la implementación de la jornada laboral de 40 horas a instaurarse el primer semestre del próximo año.
Desde 1991 el sindicato ha negociado colectivamente beneficios laborales para las y los trabajadores y trabajadoras que, al día de hoy, constituyen un total de 600 afiliados de diversas áreas de la PUCV.
En este contexto, recientemente la Municipalidad de Valparaíso entregó al sindicato el reconocimiento de “Memoria Viva” como patrimonio inmaterial de la ciudad, esto en una ceremonia realizada en la Casa Consistorial.
En la ocasión, el presidente del Sindicato Interempresa N°1, Osvaldo León, expuso que la organización colectiva refiere un proyecto “de vinculación con la ciudad y con universidades a nivel nacional que entiende al sindicalismo no sólo como una reivindicación económica, sino como un espacio de construcción, de desarrollo personal y de ser un aporte para construir una sociedad más justa y fraterna a través de una forma de gestión político social”.
Por su parte, el alcalde Jorge Sharp destacó la trayectoria de la organización a través del tiempo. “Ustedes le han dado mucho al sindicalismo chileno, porteño y universitario, han estado presentes en cada uno de los momentos más importantes de la Universidad. Ese sello, esa capacidad, la han masificado a nivel nacional y han comenzado a gestar nuevos liderazgos, la posta se ha ido pasando”, indicó la autoridad municipal.
En los 60 años de existencia, el sindicato ha estado presente en la toma de decisiones y gestiones de políticas internas en un trabajo mancomunado constante, el cual el rector Nelson Vásquez continúa propiciando.
“Tenemos el convencimiento de que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la construimos entre todas y todos. Somos una Comunidad Universitaria que se ha desarrollado en el tiempo con el compromiso de varias generaciones de académicos, funcionarios y estudiantes, a la luz del Magisterio Social de la Iglesia.
Por ello, siempre hemos tenido abiertas las puertas al diálogo institucional y al perfeccionamiento de las condiciones laborales con las y los representantes de las y los trabajadores. En la PUCV existe una larga tradición de organización sindical y negociación colectiva, porque valoramos fuertemente la libre asociación de las personas en sindicatos de empresas. Somos una sola Universidad, por eso es que la colaboración y el sentido de pertenencia es la clave”, indicó la autoridad.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica