Multicolor celebración del Día Internacional en la Católica de Valparaíso

En la oportunidad participaron estudiantes de 17 países quienes realizaron muestras de bailes típicos, ofrecieron comida típica a los asistentes y dieron a conocer aspectos de sus respectivas culturas.

Martes 8 de noviembre de 2016

Multicolor celebración del Día Internacional en la Católica de Valparaíso - Foto 1
Multicolor celebración del Día Internacional en la Católica de Valparaíso - Foto 2

08.11.2016

Una diversidad de colores, bailes y sabores se dieron cita en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco de una nueva versión de la tradicional feria con que la Casa de Estudios celebra el Día Internacional, donde los estudiantes de intercambio tuvieron la oportunidad de mostrar a la comunidad universitaria algunas de las bondades de sus respectivos países, a través de la comida, las danzas típicas y el vestuario, entre otros.

El director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, indicó que “para nosotros es una sorpresa cómo este encuentro se ha hecho tan popular y que los alumnos extranjeros se motiven a participar. Es el momento en que se puede producir el sincretismo del encuentro con los estudiantes chilenos en torno a sus culturas”.

Asimismo, y junto con destacar el objetivo cultural de este encuentro, Avilez agregó que también se busca motivar a los alumnos de la PUCV “para que consideren la movilidad estudiantil como una posibilidad a través de la interacción con jóvenes de otros países”.

“ES UN LUJO VENIR A ESTUDIAR ACÁ”

Durante la jornada se dieron cita representantes de 17 países: Angola, Estados Unidos, Japón, México, Escocia, Costa Rica, Colombia, Francia, Alemania, Haití, China, España, Mozambique, Armenia, El Salvador, Bolivia y Suecia.

En el stand de Mozambique, Celso Bila señaló que el interés por estudiar en Chile surgió cuando conoció la Beca Nelson Mandela destinada tanto para profesionales de su país como para los de Sudáfrica y Angola: “es la primera vez que estudio fuera de mi país y ésta ha sido una gran oportunidad para interactuar con personas de todo el mundo. Estoy muy feliz de estar acá”.

El francés Elliot Stubbs partió de intercambio para perfeccionar su español, y de Chile le atrajo fundamentalmente su cultura e historia. El estudiante de Ciencias Políticas cuenta que en la PUCV ha podido tomar cursos para profundizar sus conocimientos en “globalización, análisis de políticas sociales, derecho penal internacional. Además me atrajo mucho ver aspectos diferentes y tener una visión distinta del mundo respecto a la que tenemos en Europa. Es un lujo venir a estudiar acá”.

Por su parte, como una “muy buena idea” para conocer a personas de diferentes latitudes calificó Samantha Martin, de Estados Unidos, esta feria: “estudio Antropología y para mí es muy interesante conocer gente de otras culturas. Muchas veces solo conversamos sobre temas relacionados con las clases. Esta actividad nos permite conocernos mejor”.

Finalmente, el alumno chino Wu Junnan explicó que su universidad le dio varias alternativas para realizar su intercambio, pero escogió Chile tanto por sus deseos de viajar a Sudamérica, como por ser un país seguro. “Aquí la gente es muy amable”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotografías: Ángela Tobón

Multicolor celebración del Día Internacional en la Católica de Valparaíso - Foto 3
Multicolor celebración del Día Internacional en la Católica de Valparaíso - Foto 4