31 OCT

“Misa Andina” se presentará en la Iglesia del Sagrado Corazón de Valparaíso

• Lugar del Evento: Avenida Pedro Montt con Eusebio Lillo s/n, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 19:30 horas

Sabado 31 de octubre de 2015

27.10.2015

Como parte de la Temporada de Conciertos del Instituto de Música y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este sábado 31 de octubre, a las 19.30 horas, se presentará la obra “Misa Andina”, del compositor y director Jaime Soto, en la Iglesia del Sagrado Corazón de los Jesuitas.

Se trata de un concierto que será interpretado por el grupo Barroco Andino y el Coro de la Universidad de Santiago de Chile, fundado en 1956 y dirigido actualmente por Santiago Marín.

Esta presentación se da en el contexto de un proyecto de itinerancia de “Misa Andina”, iniciativa que se adjudicó el Fondo de Fomento de la Música Nacional 2015. Consiste en la realización de una serie de conciertos dentro y fuera de la Región Metropolitana: Usach, Capilla del Hospital El Salvador, Iglesia Santa Teresita de Algarrobo, Iglesia del Sagrado Corazón de los Jesuitas y Universidad de Talca.

“Misa Andina” fue compuesta por Jaime Soto en 1985 y se compone de ocho partes con la estructura de la misa católica. Asimismo, se fusiona con los ritmos e instrumentos de los pueblos andinos, mezclados con algunos de origen europeo. Se agrega a esto la especial participación del conjunto Barroco Andino (11 músicos), el Coro de la Usach (40) y cuatro intérpretes invitados.

Jaime Soto ha alcanzado notoriedad como fundador del conjunto Barroco Andino, cuyos integrantes son recordados por la difusión de música europea que hacen con instrumentos mestizos americanos. Dentro de sus obras destacan El Oratorio de los Trabajadores, A Federico García Lorca, Misa Andina, las cantatas Memorial de Isla Negra, Recados a Gabriela Mistral, y la Suite para Instrumentos Andinos y Orquesta Sinfónica, sin contar numerosas canciones y música compuesta para teatro y cine.

La entrada es liberada.

Por Danny Contreras