08 MAR

Lanzamiento de investigación que busca solucionar el problema del plumavit en Chiloé

• Lugar del Evento: Los Carrera s/n, Puqueldón, Chiloé, Chile
  • Hora del Evento: 11:00 horas

Jueves 8 de marzo de 2018

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto a la empresa de desarrollo medioambiental IDiGreen, se adjudicó el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) en la convocatoria 2017 realizada en la Región de Los Lagos.

El objetivo del proyecto es desarrollar un recubrimiento con propiedades fungicidas, a partir de emulsión de poliestireno reciclado (boyas de plumavit varadas en las playas) principal causa de un negativo y profundo impacto medioambiental, que según indicó DIRECTEMAR, al 2015 implicaba más de 57.839 m3 de desechos en el archipiélago de Chiloé.

El equipo de investigadores de la PUCV, dirigidos por el bioquímico Jorge Escobar, quien es Doctor en Cs. M/Bioquímica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, se focalizará en primera instancia en la isla Lemuy, específicamente en la localidad de Puqueldón, sector fuertemente afectado por los desechos de poliestireno expandido (EPS o plumavit). Dedicarán dos años al análisis y desarrollo del producto, que podrá ser usado para la protección de estructuras de diverso origen, principalmente patrimonio arquitectónico de la zona.  “Se busca optimizar el reciclaje de plumavit industrial, valorizando el desecho y generando una solución o emulsión, la cual una vez estabilizada, entrará a una etapa de incorporación de nanopartículas para otorgar las propiedades fungicidas, de actividad biológica y estructurales”, comenta Escobar.

Cabe destacar que el procedimiento persigue esclarecer una metodología efectiva de utilización de desechos industriales en la zona, esperando lograr además una reducción volumétrica cercana al 96%.

El 8 de marzo se realizará una actividad de apertura y lanzamiento del proyecto, en la localidad de Puqueldón, donde se convocarán a distintas autoridades nacionales para discutir el complejo escenario de la contaminación por EPS en Chiloé, entregando datos y visualizando alternativas para la urgente solución de la problemática.

El equipo de Investigación está compuesto por Jorge Escobar (director investigador), Juan Pablo Soto, Carlos Gómez, Christian Mandiola, Lukas Vega, René Gonzales y Luis López.