Dirección de Innovación

La Dirección de Innovación depende de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca poner a disposición de la comunidad universitaria una cadena de valor que va desde la generación de una cultura de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, la promoción y apoyo en la ejecución de proyectos de I+D+i, la protección y transferencia de los resultados de generados y, la generación de negocios que contribuyan a solucionar problemáticas con alcance regional, nacional e internacional.

Desde esta Dirección surgen tres áreas:

-Innovación y Emprendimiento

-Incubación

-Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL PUCV)

Innovación y Emprendimiento

A través de esta área, la Dirección de Innovación busca apoyar y vincular a la comunidad universitaria mediante el trabajo colaborativo entre unidades académicas, generando competencias y proyectos de innovación y emprendimiento. Sumado a lo anterior, y vinculado con el sello valórico que caracteriza a la PUCV, la Incubadora Social Gen-E, proporciona un espacio de apoyo multidisciplinario para emprendedores y emprendedoras que buscan impulsar y fortalecer sus negocios, mediante la formación y aplicación de metodologías en gestión de emprendimiento y desarrollo de competencias, tanto para microemprendimientos como para emprendimientos sociales.

También, como la cultura de innovación y emprendimiento debe promoverse desde edades tempranas, la Incubadora Escolar AlCubo, impulsa una cultura emprendedora en niñas, niños y jóvenes escolares con espíritu creativo, contribuyendo al desarrollo de competencias del siglo XXI e incentivando la participación activa de la comunidad escolar y universitaria en este proceso de aprendizaje.

Incubación

Constituyendo su objetivo el propiciar la creación y apoyo a nuevos negocios que generen impacto en el territorio, regional y nacional, la Dirección a través de esta coordinación, cuenta con las siguientes unidades que contribuyen a dar cumplimiento a este objetivo:

Incubadora e Negocios Chrysalis, Con más de 10 años de experiencia, la incubadora se ha transformado en un partner estratégico de emprendimientos dinámicos de alto impacto, entregando un servicio integral de incubación orientado al cliente y en pos de contribuir a su primer producto comercial.

Valparaíso Makerspace PUCV, potencia la creatividad y el trabajo colaborativo mediante la creación de prototipos, utilizando la tecnología y haciendo confluir diversas áreas del conocimiento, promoviendo la innovación y el emprendimiento en todas y todos aquellos miembros de la comunidad dispuestos a hacer realidad sus ideas.

Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Valparaíso, es parte de un programa de Corfo desplegado a nivel nacional, ubicado específicamente en la región de Valparaíso, que brinda herramientas y servicios digitales a las Pymes para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad.

Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL PUCV)

Con más de 10 años de experiencia, la OTL constituye un facilitador entre las necesidades existentes en la sociedad con el conocimiento que se genera al interior de la PUCV, levantando las capacidades existentes en la institución, definiendo las estrategias de protección y mecanismos de transferencia del conocimiento que sean pertinentes a los procesos, productos o servicios resultantes de los proyectos de I+D.

Además, en la gestión del conocimiento, la PUCV cuenta con el apoyo de HubTec Chile, hub de transferencia del conocimiento del cual la Universidad es socia.

Durante estos años se han conseguido resultados importantes entre los que se destacan contratos de licencias con el sector productivo y creación de spin off como Demafront y AQOM.

Nombre Cargo Correo Teléfono
Macarena Rosenkranz Directora macarena.rosenkranz@pucv.cl 56 32 227 3502
Pablo Zamora Coordinador de Innovación y Emprendimiento pablo.zamora@pucv.cl 56 32 227 3184
Nicole Galdames Coordinadora de Incubación nicole.galdames@pucv.cl 56 32 227 2969